Gonzalo Castillo, exministro de Obras Públicas, llegó este miércoles al Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional para enfrentar el juicio preliminar en su contra por la presunta vinculación a hechos de corrupción administrativa enfrentados con la Operación Calamar.
La audiencia es conocida por la jueza Franchesca Potentitini.
Gonzalo Castillo, junto a José Ramón Peralta y Donald Guerrero, ex ministros administrativo de la Presidencia y de Hacienda, encabeza el expediente del caso Calamar, acusados de sustraer al Estado más de 19 mil millones de pesos de los contribuyentes.
Según el Ministerio Público, la estafa se habría ejecutado a través de pago irregulares por expropiaciones de terrenos declarados de utilidad pública y en sobornos para la campaña política del 2020.
Otros imputados
El proceso también es seguido en contra de Daniel Omar Caamaño, ex contralor general de la República; Luis Miguel Pichirilo, exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), y Claudio Silver Peña, exdirector de Catastro Nacional. Asimismo, Oscar Chalas Guerrero, Julián Omar Fernández, exdirectores de Casinos y Juegos de Azar, etc.
La acusación que hace el órgano persecutor, está compuesta de unas 3,662 páginas, «sustentada con más de 2,000 medios de prueba».
Seguir leyendo:
Hoy conocen acuerdos MP-delatores para la extinción de la pena