La noche de gala de Hollywood este año fue histórica con el Oscar a la mejor película entregado a la producción surcoreana «Parasite», la primera vez que una cinta de habla no inglesa se lleva el galardón principal.
Otros momentos destacados incluyeron a Renee Zellweger, que ganó la estatuilla a la mejor actriz por su interpretación de Judy Garland en «Judy», y Joaquín Phoenix, ganador del Oscar a mejor actor por su papel en «Joker».
Aquí están las mejores imágenes de los momentos clave de la ceremonia que tuvo lugar en Los Ángeles, California.
La cantautora Janelle Monae dio inicio a la ceremonia con una interpretación de la canción «A Beautiful Day In The Neighborhood» (Un hermoso día en el vecindario), el tema musical de la película del mismo nombre cuyo protagonista, Tom Hanks, estaba nominado al Oscar de mejor actor de reparto.
Esta vez, los Oscar no tuvieron un maestro de ceremonias, pero los cómicos Steve Martin (izq.) y Chris Rock presentaron un monólogo de apertura en el que prometieron tratar de no repetir la equivocación de hace un par de años cuando se anunció incorrectamente la ganadora a mejor película.
Chris Rock vio al director Martin Scorsese entre el público y comentó: «Me encantó la primera temporada de ‘El irlandés'», en referencia a la duración de tres horas y media de esa película nominada.
El primer Oscar de la velada fue para Brad Pitt por su papel de reparto en «Érase una vez… en Hollywood». Regina King le entregó el galardón.
Fue el primer Oscar en la larga carrera de Pitt. «Leo, siempre sacaré provecho de tu éxito», dijo en su discurso de aceptación, aludiendo a su coestrella en el filme, Leonardo DiCaprio.
La actriz y escritora Mindy Kaling luego presentó el Oscar al mejor largometraje animado al equipo de «Toy Story 4», que incluía a Josh Cooley (izq.) y Mark Nielsen (centro).
Karen Rupert Toliver (izq.) y Matthew A. Cherry fueron reconocidos con el Oscar a mejor animación corta por «Hair Love». La cinta cuenta la historia de un padre que trata de peinar el pelo de su hija por primera vez.
Idina Menzel cantó el primer tema de la ceremonia: «Into the Unknown», de la película animada «Frozen 2».
El director surcoreano Bong Joon-ho recibió un abrazo de su colega cineasta Noah Baumbach cuando fue anunciado como ganador del galardón de mejor guión original por «Parasite».
Taika Waititi se aferró a la estatuilla que acababa de ganar por mejor guión adaptado por «Jojo Rabbit», flanqueado por los actores Natalie Portman (izq.) y Timothee Chalamet (der.) quienes le entregaron el galardón.
Scarlett Johansson felicita a Laura Dern tras el anuncio a la mejor actriz de reparto. Dern, que ganó por «Historia de un matrimonio» estaba en competencia con Johansson.
Dern rindió honor a su madre, la también actriz Dianne Ladd, que estuvo nominada en tres ocasiones al mismo galardón.
El rapero Eminem amenizó la velada con «Lose Yourself», de su filme de 2002 «8 Mile», una parte del espectáculo que no fue anunciada por adelantado.
James Corden (izq.) y Rebel Wilson reinterpretaron sus papeles en la película «Cats», una adaptación del musical escénico del mismo nombre que recibió muy malas críticas. «Como miembros del elenco de la película ‘Cats’, nadie sabe mejor que nosotros la importancia de tener buenos efectos especiales», bromearon, antes de presentar a los nominados en esa categoría.
(De izq. a der.) Dominic Tuohy, Guillaume Rocheron y Greg Butler celebraron su premiación por mejores efectos visuales en el filme «1917».
El director Bong Joon-ho se llevó el segundo de los Oscar para «Parasite», ganadora del galardón a mejor largometraje internacional. Un augurio de lo que estaba por venir.
Gal Gadot entregó a la compositora Hildur Guonadottir el Oscar por la mejor partitura en la película «Joker».
Guonadottir no pudo contener la emoción.
Uno de los grandes premios de la noche -al mejor director- se lo llevó el surcoreano Bong Joon-ho por «Parasite», en su tercera visita al escenario.
En la sección que recuerda a los fallecidos de la industria cinematográfica, Billie Eilish cantó el tema «Yesterday» de The Beatles, acompañada por Finneas O’Connell, mientras en una pantalla aparecían las caras de algunos de los que se fueron. Kobe Bryant, que murió el mes pasado en un accidente de helicóptero y el legendario actor Kirk Douglas, estuvieron entre los conmemorados.
Joaquín Phoenix superó a Leonardo DiCaprio -entre una destacada lista de nominados- en el premio al mejor actor. Después de recibir el galardón de manos de Olivia Colman, dio un discurso en defensa de los derechos de los animales y el veganismo. «Creo que nos hemos desconectado muchísimo del mundo natural».
Renee Zellweger, por su parte, se alzó con el Oscar a la mejor actriz por su interpretación de la legendaria Judy Garland.
Y, finalmente, el momento más esperado de la ceremonia fue para «Parasite», ganadora de la mejor película del año, la primera de habla no inglesa que se lleva el máximo galardón. Los productores describieron el hecho como «un momento muy oportuno en la historia», y dieron las gracias a la Academia de Arte Cinematográfico de Hollywood.