Fotos: Universidades inauguran moderno laboratorio que combatirá enfermedades tropicales

WhatsApp Image 2019-11-22 at 3.15.22 PM

SAN PEDRO DE MACORÍS, RD. – La Universidad Central del Este, en colaboración y mediante convenio con la Rama Médica de la Universidad de Texas, conocida por sus siglas UTMB y el Institute for Collaboration in Health o ICH (Instituto de Colaboración para la salud, de Texas), dejó inaugurado un moderno laboratorio de biología molecular, en los que se caracterizará la epidemiología y la etiología de los síndromes febriles que afecten a los residentes en la región Este del país.

La ceremonia de dicha inauguración se llevó a cabo en el Salón de Videoconferencia de la UCE en el que hicieron uso de la palabra el rector licenciado José Altagracia Hazim Torres, quien agradeció a los presentes su asistencia y a seguidas dijo: “Estamos muy motivados con la instauración de este laboratorio, que llega de forma oportuna. Considerando que, según estudios recientes el cambio climático ha influido de manera significativa en los casos de emergencia asociados con las enfermedades transmitidas por vectores como el mosquito y la garrapata”.

Sostuvo Hazim Torres que los estudios que se realizarán en el nuevo laboratorio abordarán la ecología y diversidad de patógenos que causen fiebre aguda y que esto representará un área muy activa en la investigación para la medicina tropical. “Contribuiremos así al incremento de la cantidad y calidad de los estudios que realiza el Ministerio de Salud Pública”.

El nuevo laboratorio de enfermedades emergentes instalado en la Universidad Central del Este, según lo explicado por el doctor Matthew Dacso de la Rama Médica de la Universidad de Texas (UTMB), es un proyecto hecho realidad,que tuvo sus inicios 7 años atrás, cuando se produjeron los acercamientos entre las dos casas de altos estudios y que este constituye un paso importante en la investigación sobre las enfermedades tropicales como el dengue, zika, Chicungunya.

“Con el empuje de nuestros socios en UCE, prevemos el desarrollo de un programa integral de enfermedades infecciosas tropicales y emergentes que brindará oportunidades de investigación, capacitación y servicios de vanguardia para los colaboradores tanto en la RD como en todo el mundo”, recalcó el doctor Dacso, quien además fue acompañado por su padre el doctor Clifford Dacso, directivo del Instituto de Colaboración para la salud, de Texas, ICH.

A nombre del Ministerio de Salud de la República Dominicana, hizo uso de la palabra el doctor Bienvenido Peña, Director Nacional de Residencias Médicas, quien agradeció en nombre del ministro de esa cartera la puesta a disposición para ese ministerio del funcionamiento de este nuevo laboratorio, del que dijo es un paso de avance en las investigaciones sobre las enfermedades tropicales en el país, constituyéndose en un echo sin precedente en la región Este del país.

El laboratorio de enfermedades emergentes de la Universidad Central del Este está incluido en los proyectos en los que UTMB, ICH y UCE han trabajado juntos y son de vital importancia para crear un programa que se convertirá en líder en la investigación de enfermedades infecciosas tropicales/emergentes. A través de esta colaboración interinstitucional, se han invertido más de $225,000 USD (12 millones 825 mil pesos dominicanos) para fortalecer la capacidad de investigación en la región del este de la República Dominicana.

Dicho laboratorio está equipado de dos Neveras: 10C y 86C VWR ULT, una máquina Biorad CFX96 rtPCR, una Microcentrifuga, una MyFuge Mini Centrifuga, un Beadbug 6 tubeHomogenizador, Autoclave, Equipos para el campo (trampas, etc), Microscopio, Inversor/Generador de energía eléctrica, entre otros equipos usados en laboratorios de esta índole en otras partes del mundo.

Fotos: 

WhatsApp Image 2019-11-22 at 3.15.17 PM WhatsApp Image 2019-11-22 at 3.15.20 PM