Fox da por cerrado diferendo Chávez

Fox da por cerrado diferendo Chávez

De los Servicios de Hoy
MEXICO. _
La presidencia mexicana dio por «cerrado» el diferendo con Venezuela y será la cancillería la única encargada de tratar con Caracas la posibilidad de que sus relaciones vuelvan a su máximo nivel tras la retirada de sus respectivos embajadores.

   «Para nosotros es un caso ahora cerrado», dijo ayer el vocero presidencial Rubén Aguilar, un día después de que Venezuela rechazó un ultimátum de México para disculparse por declaraciones del presidente Hugo Chávez consideradas ofensivas a su colega Vicente Fox y que llevó a reducir las relaciones al nivel de encargados de negocios.

   «No hubiéramos querido que se utilizara este lenguaje agresivo contra el presidente y el pueblo de México, pero ya está cerrado para nosotros; vuelta a la página», añadió el vocero quien sin embargo confió que las relaciones vuelvan a su máximo nivel en las próximas semanas o meses.

   Un miembro del equipo de Fox comentó a la AP que el decir que es un caso «cerrado», significa que la presidencia no se involucrará más en el asunto y todo quedará en manos de la cancillería.

    Acusación de narco

Por otro lado, el gobierno mexicano dio un nuevo paso en el conflicto diplomático con Venezuela al desvelar una supuesta «nueva ruta» de droga que pasaría por aeropuertos de este país y, a través de México, a Estados Unidos y Europa.

   La crisis inició por las diferentes posturas de cada país respecto al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y derivó en un intercambio de descalificaciones entre los presidentes Fox y Chávez.

   Sin embargo, el mismo día en que ambos países retiraron sus respectivos embajadores, la Procuraduría general mexicana anunció que en los dos últimos años se había detectado un incremento en los decomisos de heroína en aeropuertos de México provenientes desde Venezuela.

   El responsable mexicano de la lucha antidroga, Noé Ramírez, convocó a la prensa para informarles de que, de los 20 alijos de esta droga interceptados en los dos últimos años (que sumaron un total de 155,7 kg), 17 provenían de Venezuela.

   En pro y en contra

La retirada de embajadores entre México y Venezuela ha reforzado el apoyo al presidente Chávez entre sus partidarios y renovado las críticas de la oposición a los modales y estilo provocador del gobernante venezolano.

   Portavoces pro gubernamentales destacaron ayer que el conflicto lo comenzó el presidente mexicano, Vicente Fox, en tanto que los representantes de la oposición han enfocado los ataques de Chávez en sus «formas», más que en el fondo del asunto.

   La tesis oficial venezolana es que la crisis no deriva de un enfrentamiento personal entre Fox y Chavez sino de los modelos de integración que representan.

   La temperatura del conflicto diplomático entre ambos países aumentó ayer con la retirada de su respectivos embajadores y la advertencia de Fox, de que romperá relaciones si continúan las agresiones verbales.

   Fox es presentado como el defensor del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), de corte neoliberal y promovida por EEUU, y Chávez como adalid de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), basada en la complementariedad y la solidaridad y no en la competencia.

   William Lara, directivo del Movimiento V República (MVR), el partido de Chávez, dijo que durante la IV Cumbre de las Américas, celebrada en Mar del Plata (Argentina), Fox radicalizó el problema, exigiendo disculpas, porque fracasó en su intento de imponer el ALCA a América Latina, en nombre de los EEUU.

   El vicepresidente del gobierno, José Vicente Rangel, señaló que Fox actuó en la cita hemisférica como un «provocador» y expresó su afecto y consideración por el pueblo mexicano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas