Fox invita dialogar al sub comandante Marcos

Fox invita dialogar al sub comandante Marcos

MEXICO (AFP) – El presidente mexicano, Vicente Fox, invitó el martes a dialogar al subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), para que «juntos armemos la etapa de integración a la vida política» del grupo guerrillero.

«Si esto es confirmado oficialmente, no sólo doy la bienvenida, sino que invito ahora al señor Marcos a que juntos armemos la etapa de integración a la vida política y de integración a acuerdos para beneficiar a las comunidades» indígenas de Chiapas (sureste), dijo el mandatario a la prensa durante una gira que realiza en Belice.

El lunes el EZLN informó que tras concluir una consulta a sus bases, lanzará en breve una «nueva iniciativa política» a nivel nacional e internacional, un anuncio que fue bien recibido por el gobierno.

El mandatario mexicano agregó que a través del diálogo espera «que entremos de lleno a una participación política del señor Marcos en la vida civil y democrática de México».

«Yo estoy a sus órdenes para trabajar en esta integración», dijo Vicente Fox.

Más temprano, el vocero presidencial, Rubén Aguilar, se congratuló por la nueva iniciativa política que lanzará la guerrilla zapatista, al grado de que contempla la posibilidad de no ejercer acción penal alguna contra el subcomandante Marcos, sobre quien pesa una orden de aprehensión.

En 1995 el gobierno federal mexicano identificó a Marcos como el ex profesor y filósofo Rafael Sebastián Guillén Vicente, ahora de 48 años, y giró una orden de aprehensión en su contra bajo los cargos de uso de armas exclusivas del Ejército y terrorismo, entre otros delitos.

La noche del lunes, en en el último comunicado de la guerrilla, el subcomandante Marcos adelantó que «con la aprobación y respaldo de la amplia mayoría de sus integrantes, el EZLN emprenderá una nueva iniciativa política de carácter nacional e internacional» que se dará a conocer en los próximos días.

La semana pasada el EZLN se declaró en «alerta roja» por una consulta a sus bases que no implica el reinicio de hostilidades militares, según aclaró el mismo EZLN.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas