Fox: México y EEUU deben resolver juntos inmigrantes

Fox: México y EEUU deben resolver juntos inmigrantes

ALT LAKE CITY, Utah, EEUU (AP).- El presidente de México Vicente Fox dijo ayer, miércoles, que su gobierno no respalda la inmigración ilegal, y que su país debe ampliar el crecimiento económico para que sus compatriotas no tengan necesidad de cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

«Debemos continuar ampliando las oportunidades económicas y sociales, los empleos y los ingresos. De esa manera, la inmigración para las personas se convertirá en una decisión, no en una necesidad’’, dijo Fox en inglés, ante una sesión especial de la legislatura de Utah.

La democracia no puede florecer a menos sea respaldada por la libertad económica, declaró luego.

El presidente mexicano dijo que el desafío más grande y también la mayor oportunidad en las relaciones entre México y Estados Unidos es resolver el problema de la inmigración.

«Desde el comienzo de mi administración, el gobierno de México ha promovido un nuevo sistema que regula el desplazamiento de personas a través de la frontera de una manera legal, segura y ordenada’’, dijo Fox. Añadió que Estados Unidos y México comparten la responsabilidad en el manejo bilateral de la inmigración.

Indicó luego que construir una valla en la frontera no es la respuesta a la inmigración ilegal a Estados Unidos. Aseguró que México sigue comprometido con la lucha a todas las formas de contrabando humano, pero que su gobierno cree que se requiere algo más que medidas policiales para enfrentar los desafíos de la inmigración ilegal.

El discurso de Fox ante la legislatura fue pronunciado el mismo día en que el Senado de Estados Unidos votó limitar el debate sobre el proyecto de ley a la reforma de la ley de inmigración. Eso allanó el camino para la aprobación en los próximos días de un proyecto de ley que incrementa la seguridad en la frontera y a la vez permite el eventual acceso a la ciudadanía a millones de inmigrantes ilegales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas