Fox reconoce narco penetró presidencia

Fox reconoce narco penetró presidencia

MEXICO (AFP).- El narcotráfico mexicano consiguió infiltrarse hasta la presidencia, reconoció este lunes Vicente Fox, en referencia al escándalo desatado por uno de sus altos funcionarios, acusado de proporcionar la agenda de viajes del mandatario al crimen organizado.

   «He intensificado la vigilancia no solamente dentro de los penales, dentro de las instancias policiacas, sino también dentro de las instituciones administrativas, porque esto (el crimen organizado) llegó hasta el nivel de Presidencia de la República», señaló Fox en una entrevista radiofónica.

   «Que tengan muy claro que no vamos a aceptar de ninguna manera que progrese el narcotráfico; todo lo contrario, vamos a dar la madre de todas las batallas», aseguró Fox al programa Enfoque.

   «Esta confrontación que tenemos con el crimen organizado, con el narcotráfico, ha hecho que reten al Estado mexicano y de ninguna manera vamos a tolerar eso», planteó el presidente.

   La seguridad en torno a Fox y a la primera dama, Marta Sahagún, fue reforzada visiblemente desde que el pasado sábado el procurador federal, Rafael Macedo de la Concha, reconoció que Nahúm Acosta Lugo, funcionario de la coordinación de Giras Presidenciales desde 2001, fue detenido bajo los cargos de colaborar con un cartel del narcotráfico.

   Acosta Lugo percibía mensualmente un sueldo de unos 5.000 dólares, y ejercía un puesto de «confianza» como director de área dentro de la oficina de giras presidenciales, según información de la página de Internet de la presidencia mexicana.

   El funcionario permanece aislado en una «casa de seguridad» de la Procuraduría federal, quien prosigue con los interrogatorios.

   Su abogado, José Patiño, aseguró que se presentó un amparo contra la detención de su cliente, y declaró a la prensa que las presuntas pruebas en contra del funcionario son muy endebles.

   El amparo obligará a la Procuraduría a definir lo antes posible la situación jurídica del detenido.

   Según el diario Reforma este lunes, fue la Agencia Antidrogas estadounidense (Drug Enforcement Agency, DEA) la que avisó a las autoridades mexicanas de que Nahum Acosta recibió el año pasado una llamada de Héctor Beltrán Leyva, que trabaja a las órdenes del capo narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán.

   «(A Nahum) le presentaron un listado como de 500 números (telefónicos) y le pidieron que los identificara, de todos sólo pudo señalar como 20 (…) él recibe cientos de llamadas», aseguró el abogado Patiño, en referencia a los primeros interrogatorios.

   Otra de las presuntas pruebas en contra del detenido es que éste acudió en diciembre pasado a una casa del estado de México donde vivió la esposa de Héctor Beltrán Leyva, primo de «El Chapo».

   Según el abogado, Nahum Acosta acudió simplemente porque le interesaba alquilarla, sin saber quien habitaba esa vivienda.

   El gobierno mexicano sufrió un fuerte embate del narcotráfico en las últimas semanas, con el asesinato de seis trabajadores de un penal de máxima seguridad en el noroeste del país, y del asesinato de un hermano de el «Chapo» Guzmán el otro penal del centro el pasado 31 de diciembre.

   El Ejército mexicano tuvo que acudir urgentemente a vigilar esos penales, mientras que sus responsables fueron destituidos y varios capos y criminales fueron trasladados a otras cárceles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas