Fox sale en defensa de su esposa

MEXICO (AFP).- El presidente de México, Vicente Fox, reprendió el domingo a legisladoras de la oposición que impulsaron una iniciativa en la Cámara de Diputados para no incluir los gastos en ropa de la primera dama, Martha Sahagún, en la partida presupuestal.

   “Las eligió la ciudadanía para que trabajaran por México y no para que estén perdiendo el tiempo ni para que estén engañando a la gente. A las tres les digo que se dediquen a hacer lo que tienen que hacer, para lo que se les paga, para lo que fueron electas”, dijo Fox en declaraciones difundidas por radioemisoras.

   El presidente mexicano fue entrevistado en su natal Guanajuato (noroeste) a propósito de la iniciativa impulsada por tres legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que busca eliminar del presupuesto federal la palabra “cónyuge” en el apartado de gastos de vestuario del presidente.

   Las tres legisladoras “fueron electas para servir a México, para servir a los ciudadanos, para resolver problemas de transplante de riñón, de agua potable, de desarrollo económico y empleo en México, para eso deberían estar trabajando. Se les va en pura pérdida de tiempo”, añadió.

   Las tres legisladoras en cuestión son las senadoras Martha Tamayo y Yolanda González y la diputada Marcela Guerra.

   Fox exhortó incluso a los ciudadanos a que “las conozca bien, que no las vuelva a elegir, para eso (legisladoras) no sirven”.

   Por su parte, Martha Sahagún declaró a la prensa, también en Guanajuato, que sin duda es la “primera dama más atacada en la historia de México”.

   “Podrán quitarme todo lo que de acuerdo a ellos (los legisladores) quieran quitarme, solamente hay un derecho al que yo no voy sa renunciar y que ellos no tienen ningún derecho a quitarme, porque soy una ciudadana mexicana (…) y tengo derecho a trabajar. Es derecho no está debate”, comentó Sahagún.

   El miércoles, un acuerdo firmado por legisladores de todos los partidos -incluido Acción Nacional, al que pertenece Fox- señaló que la partida para gastos personales del presidente y su esposa ha crecido más de 400% desde la llegada de Fox al poder, en diciembre de 2000.

   Además de la polémica por el lujoso vestuario, Martha Sahagún está envuelta en una demanda legal en contra de la escritora Olga Wornat, que en su libro “Crónicas Malditas” describe cómo los hijos del primer matrimonio de la primera dama presuntamente se enriquecieron mediante tráfico de influencias, lo que ya es investigado por el Legislativo.