FP afirma el gobierno abandona caficultores

FP afirma el gobierno abandona caficultores

Productores de café en una plantación

El partido Fuerza del Pueblo (FP) denunció que la situación de la caficultura del país es grave y acusó al gobierno de abandonar ese importante subsector de la producción agrícola.

Además, esa entidad política expresó su preocupación porque los productores de café “han visto disminuir los servicios de extensión o asistencia técnica que recibían de las autoridades gubernamentales, como consecuencia de las cancelaciones de profesionales y técnicos agropecuarios”.

La Fuerza del Pueblo, a través de las secretarías de Desarrollo Rural, Asuntos Agropecuarios, Asunto Hídricos y de Asuntos Estratégicos y Medio Ambiente, afirmó que el gobierno ha incumplido las promesas que ha hecho en diferentes fechas y por diferentes vías, a quienes se dedican a la producción de café.

Puede leer: Sepultan restos de la comunicadora Chantal Jiménez

Modesto Reyes y Paíno Abréu, quienes hablaron a nombre de esos organismos de la FP, dijeron que el gobierno del presidente Luis Abinader ha incumplido sus reiteradas promesas de saldarles a los productores de café la deuda de RD$ 397 millones que tienen con el Banco Francés y el Banco Agrícola.

Indicaron que unos 15,000 productores de café tienen sus créditos comprometidos por la deuda con el proyecto Proca 2, que les impide acceder a nuevos préstamos para su cultivo.

Reyes y Abréu recordaron que con la aparición de algunas enfermedades, “muchas plantaciones fueron abandonadas o cambiadas por otros cultivos, alterando con labores de tumba y quema el agroecosistema y, por tanto, perjudicando la protección de las cuencas y la capacidad de captación de agua”.

“La grave situación por la que atraviesa la caficultura del país ha llevado a una reducción de la superficie plantada de 2.4 millones de tareas a sólo 1.6 millones en la actualidad”.