El delegado técnico del Partido Fuerza del Pueblo ante la Junta Central Electoral (JCE) y ex juez del Tribunal Superior Electoral, José Manuel Hernández Peguero, dijo este lunes que hay una diferencia de al menos ocho mil millones de pesos entre los fondos reclamados por la JCE para el montaje de las elecciones del 2024 y el presupuesto asignado para este fin por el Poder Ejecutivo.
Hernández Peguero enfatizó la importancia de la calidad técnica y logística del venidero proceso electoral debido a que para las próximas elecciones se utilizará una metodología de escrutinio y conteo manual, además de que habrá un voto preferencial para los regidores, «Eso implica una cantidad casi duplicada de personal para la JCE».
Durante una entrevista realizada en el programa «Abriendo la mañana», que se transmite por Super Canal 33, insistió en que la Fuerza del Pueblo en que a pesar del método manual escogido es necesario la actualización de equipos electrónicos que se usarán en los próximos comicios.
Leer más: Leonel: Gobierno endeuda a RD por más US$23 mil MM
Otras responsabilidades de la JCE
El dirigente de la Fuerza del Pueblo también recordó que la Junta Central Electoral debe encargarse del montaje y supervisión de las primarias de los partidos políticos en el 2023 lo que conlleva un fuerte compromiso económico de parte del organismo que debe ser considerado.
«Nosotros creemos que la conducta asumida por el presidente de la República que aspira a la reelección mueve a sospecha, mueve a preocupación el que a esta fecha no existan comisiones por parte del Gobierno tratando de llegar a un acuerdo con la JCE para poder actualizar su presupuesto», dijo Hernández Peguero al ser entrevistado por el periodista Julio Vargas.
Hernández Peguero reiteró además que la Fuerza del Pueblo espera respuesta de las autoridades sobre la denuncia que realizó esa organización respecto a la compra de alcaldes por parte del partido de gobierno.