La Secretaría de Salud del Partido Fuerza del Pueblo reveló que cerca de 2 millones 200 mil dominicanos padecen de algún tipo de trastorno mental, por lo que acusó al Gobierno del deterioro de la enfermedad en los ciudadanos y denunció el descalabro de los hospitales públicos del país.
Afirmó que los centros asistenciales del Estado están afectados por la escasez de insumos, falta de medicamentos y camas insuficientes en las unidades de cuidados intensivos (UCIs).
Un grupo de médicos afiliados a la organización política denunció que la situación de los enfermos mentales se hace más dantesca cuando, por sufrir de una comorbilidad, se complica la salud y hay que ingresar a los pacientes».
Puede leer: Destacan es inconstitucional discriminación a personas LGBTI en Policía y Fuerzas Armadas
El doctor Ramón Alvarado, secretario de Salud de la FP y exdirector del Seguro Nacional de Salud (SNS), leyó el documento elaborado para la opinión pública, en el que criticó que, a pesar de la importancia de la salud mental, “las autoridades no han cumplido con los compromisos asumidos en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ni con la Estrategia Nacional de Desarrollo”.
Manifestó que esos indicadores de metas para el desarrollo buscan asegurar servicios de salud mental de calidad para quienes lo necesitan”.
Afirmó que las estimaciones de los 2,2 millones de personas con algún tipo de trastorno, lo estiman de informes del Ministerio de Salud Pública y que en el 2021, el ministerio reportó 570 mil 312 consultas por ansiedad, principalmente entre la población económicamente activa, de 15 a 49 años.
Sostuvo que la salud mental es un componente esencial para el desarrollo social y que constituye un derecho humano, como lo establece la Constitución.
Alvarado criticó al Gobierno del presidente Luis Abinader, por entender que se comporta con indiferencia “frente al alarmante deterioro de la salud mental de los dominicanos”.
En conferencia de prensa en la Casa Pueblo Johnny Ventura, Alvarado presentó la postura del partido sobre el sistema de salud dominicano, acompañado de los vicesecretarios de Salud de la FP, doctores Roberto Lafontane, Roberto Peguero, Viola González, Adriana Peguero, Julio Luciano, Félix Martínez Doñé y Lucas Gómez.
Carencia de unidades médicas en salud
El secretario de Salud de la FP dijo que solo el 28% de los hospitales dominicanos cuenta con servicios de salud mental.
Declaró que las Unidades de Atención Primaria (UNAP) carecen de psicólogos clínicos, así como de otros profesionales de la conducta.
A su juicio, el país enfrenta un déficit crítico de recursos humanos especializados en salud mental. Dijo que la demanda es de 1,100 psiquiatras y solo se disponen de 200 en la actualidad.