- Publicidad -
Mié 23 de junio del 2021
25.2 C
Santo Domingo
Inicio El País FP presenta informe disidente, pide Henry Merán sea propuesto Defensor del Pueblo

FP presenta informe disidente, pide Henry Merán sea propuesto Defensor del Pueblo

- Publicidad -

Luego de la Comisión Senatorial leyó el informe presentando a Pablo Ulloa como propuesta para la Defensoría del Pueblo, el vocero del bloque de senadores de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, presentó un informe disidente.

Motivó la disidencia reiterando que Henry Merán es quien debe ser el próximo defensor del pueblo y no debió ser excluido en el informe de la comisión por su carrera política.

Te puede interesar: Perfil de los tres aspirantes a Defensor del Pueblo

El informe disidente de Sánchez acoge parcialmente el informe acogiendo los dos adjuntos y los dos suplentes, no así la escogencia de Ulloa.

Sobre Henry Merán

De acuerdo a su perfil, Henry Modesto Merán Gil, es abogado y graduado en diferentes áreas del Derecho, con postgrados y doctorados. Aunque no se especifica dichos estudios realizados, Merán ha dicho que su preparación está vinculada en derecho constitucional.

Además, ha sido profesor titular de derecho constitucional por 15 años.

El exdiputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que ha estado en la administración pública por 16 años y que ha formado parte de los tres poderes del Estado: el Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

En su comparecencia con la Comisión Senatorial, Merán expresó que su plan para la Defensoría del Pueblo tiene tres aspectos fundamentales, que son salvaguardar los derechos fundamentales, la educación ciudadana para que conozca sus derechos y el fortalecimiento institucional de la mano de la transparencia.

Sobre si la vinculación partidista impide aspirar al cargo, Merán señaló que en la Ley 19-01 no hay impedimento jurídico legal para que un ciudadano afiliado a un partido político pueda presentar su aspiración, no solo al Defensor del Pueblo, sino a cualquier posición. “Peor aun, si fuera al contrario se estaría violando la propia Constitución de la República en el artículo 22 que establece los derechos de los ciudadanos”, señaló el exdiputado.

- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

¿Qué le pareció la celebración de los Premios Soberano?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
nubes
25.2 ° C
25.6 °
23.8 °
87 %
1.3kmh
91 %
Mié
31 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
29 °
Dom
28 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -