FP propugna rescate aprendizaje perdido durante pandemia

FP propugna rescate aprendizaje perdido durante pandemia

Josefina Pimentel

El retroceso educativo tras el covid-19 ha dejado un estancamiento integral, sistémico y coordinado. Por ello, la recuperación de aprendizajes sigue siendo una cuenta pendiente. Expresó la exministra de Educación, Josefina Pimentel.

Al presentar las principales propuestas del sector educativo por el Partido Fuerza del Pueblo (FP) de cara al plan de Gobierno correspondiente al periodo 2024-2028, consideró que los planes de Educación a distancia desarrollados por el Gobierno durante la pandemia no arrojó los resultados esperados ya que fue una inversión excesiva y poco eficiente.

Puede leer: La primera publicación del Dotol Nastra luego de sentencia de 15 años de prisión a el Dotolcito

Resaltó que el progreso del aprendizaje se desaceleró durante el confinamiento y persistió hasta mediados del 2022 un retroceso que afecto a los estudiantes principalmente en la asignatura de matemáticas y los de primaria en lectura y escritura.

Pimentel explicó que los niños provenientes de hogares con bajos ingresos y los niños con discapacidades tuvieron menos oportunidades de acceder al aprendizaje a distancia debido a la falta de acceso a las tecnologías y la carencia de electricidad, conectividad y dispositivos incluyendo los docentes.

La educadora instó la necesidad de fomentar iniciativas políticas para recuperar la pérdida de enseñanza educativa y facilitar apoyo adicional a los niños y adolescentes afectados emocionalmente.

Propuestas desde la Fuerza del Pueblo

La ex ministra de Educación señaló que desde el partido Fuerza del Pueblo diseñaran y equiparan estancias neuro pedagógicas para acoger niños entre 1 a 4 años pertenecientes a los sectores más carenciados con la finalidad de potenciar la neuroplasticidad cerebral y estimular el desarrollo cognitivo, físico, socioemocional y psicomotor de los niños.

A la ves de construir nuevas aulas para el nivel inicial y un sistema de monitoreo que permita determinar la calidad de los servicios, ampliar la infraestructura y concluir los centros educativos pendientes. Dijo que se debe actualizar el currículo en todos los niveles escolares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas