Fracasa acuerdo sobre elecciones en Bolivia

Fracasa acuerdo sobre elecciones en Bolivia

LA PAZ (AP) _ La Cámara de Diputados fracasó el viernes en su intento de aprobar una reforma para convocar a elecciones generales y dejó abierta la opción para que el primer mandatario Eduardo Rodríguez llame a elecciones para presidente y vicepresidente y sólo por un año y medio.

Al cabo de 14 horas de una confrontada sesión hasta la madrugada del viernes, 54 diputados votaron en contra de una reforma constitucional que hubiera permitido elecciones generales en diciembre y 50 votaron a favor. Se requerían dos tercios de los votos, es decir 105 votos para aprobar el cambio constitucional.

El líder cocalero, diputado Evo Morales, y su partido el Movimiento al Socialismo (MAS), segunda fuerza en el Congreso y Nueva Fuerza Republicana (NFR), centroderecha, evitaron que la reforma prosperara porque plantearon que primero se convoque a una asamblea constituyente, frustrando así la posibilidad de un acuerdo político.

Ante el fracaso de los diputados, sindicatos y organizaciones vecinales amenazaron el viernes con volver a las protestas «para exigir elecciones generales y el cierre del Congreso», dijo el dirigente campesino Román Loayza.

«Esto es una verg_enza y no nos va a quedar otra salida que exigir el cierre del Congreso», declaró por su parte el dirigente de las juntas vecinales de la cercana ciudad de El Alto, Abel Mamani.

El jueves, el delegado presidencial para Asunto Políticos, Jorge Lazarte, anticipó que el presidente Rodríguez no prorrogará su mandato más allá de los seis meses que le señala la constitución, es decir hasta diciembre, y que si no hay acuerdo político no le quedará otra opción que llamar a comicios sólo para presidente y vicepresidente.

La constitución señala que si antes del tercer año de gestión el país se queda por alguna razón sin presidente, como aconteció tras la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada en 2003 y de Carlos Mesa en junio pasado, el nuevo gobierno asumirá por seis meses para llamar a elecciones presidenciales, a fin de completar la gestión inicial, que vence el 6 de agosto de 2007.

Pero el presidente de los diputados, Mario Cossío, declaró que todavía tiene una ligera esperanza. «Esto fracasó, pero tengo la esperanza de que sea un fracaso de horas», dijo tras la sesión, al anticipar que buscará convocar a una sesión bicameral. Sin embargo, muchos legisladores ya retornaron a sus regiones, por lo menos hasta la próxima semana.

En criterio de los propios diputados, la reforma fracasó por cálculos político-electorales. «Se podrá decir muchas cosas, pero lo cierto es que algunos quieren quedarse (en el Congreso) y otros quieren irse, algunos partidos están preparados para las elecciones y otros no», declaró a la prensa el diputado Fernando Rodríguez.

Varios legisladores coincidieron en señalar a Morales como el responsable del desacuerdo.

«No es mi deseo, es deseo del pueblo boliviano que quiere que primero haya asamblea constituyente para cambiar el modelo económico que nos ha condenado a la pobreza», justificó el líder cocalero, quien antes había insistido en llamar a las elecciones generales.

Sus posiciones contradictorias estos días han llevado al presidente del Congreso, Hormando Vaca Díez, a declarar a la prensa: «Morales es muy cambiante, y no sé si su nuevo socio (el alcalde de La Paz, Juan del Granado) le dijo que no, o lo llamó alguien del exterior», en aparente referencia al presidente venezolano Hugo Chávez, de quienes los opositores al cocalero dicen que lo financia y asesora.

Pero el viernes no estaba claro si los diputados o una sesión conjunta con los senadores buscará llegar al reclamado acuerdo para allanar las diferencias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas