Fracasa diálogo buscaba rendición  de bastión  Gadafi

Fracasa diálogo buscaba rendición  de bastión  Gadafi

TARHOUNA, Libia. AP. Las negociaciones que buscaban la rendición pacífica de uno de los últimos bastiones de Moamar Gadafi al sureste de Trípoli han fracasado y los rebeldes libios aguardan luz verde para lanzar el asalto final, dijo el domingo un portavoz de la oposición. 

 Las conversaciones se interrumpieron después de que el principal portavoz de Gadafi, Ibrahim Musa, insistió en que los insurgentes se desarmaran antes de entrar a Bani Walid, precisó Abdalá Kanshil, uno de los negociadores rebeldes.   Kanshil habló con periodistas en un puesto de control insurgente a unos 70 kilómetros (40 millas) al norte de esa ciudad.

Los rebeldes han dicho que los partidarios de línea dura son una pequeña minoría dentro de Bani Walid, pero que están fuertemente armados y que azuzan el miedo para evitar que otros residentes se rindan.

Los insurgentes controlan la mayor parte de Libia y avanzan hacia el establecimiento de un nuevo gobierno, pero tal vez se vean obligados a no declarar la victoria total hasta que Gadafi sea aprehendido y sus bastiones restantes sean derrotados por completo. 

El ex líder y sus aliados incondicionales han estado huyendo desde la caída de la capital a fines del mes pasado.

Las fuerzas leales al régimen se han atrincherado en varios poblados, entre ellos Bani Walid, aproximadamente a 140 kilómetros (90 millas) al sureste de Trípoli. 

La OTAN, entretanto, informó haber bombardeado durante la noche un cuartel militar, un campamento policial y otros blancos cerca de Sirte, así como objetivos cerca de Hun, una posible base de operaciones en el desierto, a medio camino entre Sirte y Sabha. También indicó haber lanzado ataques aéreos contra un arsenal de municiones cerca de Bani Walid.

Confirman muerte de hijo de Gadafi

Bengasi (Libia). EFE.  El portavoz militar de los rebeldes, Ahmed Omar Bani, confirmó ayer  la muerte de Hamis, uno de los hijos del depuesto líder libio Muamar el Gadafi, en combates en Tarhuna, 90 kilómetros al suroeste de Trípoli. 

 En una rueda de prensa en un hotel de Bengasi, capital de los revolucionarios, Beni explicó que tanto Hamis como Muhamad Sanusi, uno de los hijos del jefe de los servicios de Inteligencia Militar del anterior régimen, Abdalá Sanusi, perdieron la vida en esa localidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas