Fracasa el nuevo intento aprobar la ley de Lemas

Fracasa el nuevo intento aprobar la ley de Lemas

La Cámara de Diputados fracasó nuevamente ayer, por segundo día seguido y la tercera vez en un mes, en discutir el proyecto de ley sobre el voto preferencial presidencial o Ley de Lemas.

El proyecto quedó «sobre la mesa» por una recomendación que hizo la comisión política del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) a su representación en la Cámara de Diputados.

Sin la ley del voto preferencial presidencial se reducen considerablemente las posibilidades de que los aspirantes a la nominación presidencial Rafael Suberví Bonilla y Milagros Ortiz Bosch puedan ser nominados por el oficialista Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en una boleta que aceptaría cinco candidatos por cada organización política.

Ortiz Bosch, vicepresidente de la República, y Suberví Bonilla, secretario general del PRD, fueron tenidos entre los más fuertes competidores por la nominación presidencial perredeista, pero en dos oportunidades se retiraron y decidieron abstenerse de participar en la convención que eligió al presidente Hipólito Mejía como candidato presidencial.

Tan solo 51 diputados, en su mayoría perredeístas, se hallaban en la sala cuando el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dio el malletazo para clausurar la sesión.

El pasado martes tampoco hubo sesión por la inclusión en la orden del día del proyecto de ley sobre voto preferencial para presidente de la República o Ley de Lemas. En la ocasión sólo 23 diputados asistieron.

Cuando la Cámara deja «sobre la mesa» un proyecto de ley, significa que podría ser retomado en cualquier momento por algunos de los miembros, y hacerlo suyo, para reintroducirlo nuevamente.

Es también es una forma de no desairar a uno o más legisladores que se han tomado la iniciativa de redactar un proyecto de ley o resolución con un objetivo específico, pero que no es aceptado por la mayoría.

El vocero perredeísta Ramón Agramonte declaró que para sacar de agenda el proyecto de ley y «dejarlo sobre la mesa», se tomaron en cuenta los diez aspectos enarbolados por la Junta Central Electoral (JCE) en torno a la imposibilidad de aplicar la ley en los comicios de mayo próximo.

Pacheco, presidente de la Cámara, declaró que no incluirá en futuras agendas el proyecto de ley porque le ha impedido celebrar las últimas dos sesiones.

Pacheco declaró que convocará a los diputados cuando lo estime conveniente.

Agramonte y Pacheco afirmaron que el Poder Ejecutivo convocó las Cámaras Legislativas lo que indica que la legislatura extraordinaria continuará abierta hasta el día 27, cuando se abrirá la primera legislatura ordinaria de este año.

Ayer, los diputados de los opositores partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y de la Liberación Dominicana (PLD), así como los del oficialista Revolucionario Dominicano (PRD) que siguen al licenciado Hatuey de Camps no asistieron.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas