Fracasa foro Rusia-OTAN

Fracasa foro Rusia-OTAN

VIENA,  (AFP) – Rusos y occidentales constataron ayer viernes en Viena el fracaso de su conferencia extraordinaria para modificar el Tratado sobre Fuerzas Convencionales en Europa (CFE por sus siglas en inglés), que marcó positivamente el fin de la guerra fría, pero que Moscú juzga obsoleto.

 Ambas partes anunciaron sin embargo que el diálogo no está roto. El jefe de la delegación rusa, Anatoly Antonov, no dudó en reprochar a los países de la OTAN que continúen «con sus sermones» sin escuchar las demandas rusas.

 El tratado CFE en su versión original de 1990 «ya no es viable» para la seguridad del país, «es un anacronismo», declaró el delegado ruso a la prensa al fin de la conferencia de cinco días organizada en la sede de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Viena.

 Antonov recordó la amenaza del presidente Vladimir Putin a finales de abril de suspender la participación rusa en el Tratado FCE, pero aseguró sin embargo que los rusos están «abiertos a un diálogo» y a nuevas negociaciones constructivas.

 Por su parte, los países de la OTAN «lamentaron que no haya sido posible concluir un acuerdo sobre un documento final» e invitaron a la Federación Rusa a «continuar el diálogo», según una declaración común hecha por Italia.

 La manzana de la discordia es la presencia continua de militares rusos en provincias separatistas de Georgia y Moldavia. La delegada estadounidense, Karin Look, alta responsable en el departamento de Estado, recordó a los periodistas el viernes que una evacuación completa de esas tropas es necesaria antes de negociar nuevas etapas del acuerdo.

 El FCE fue renovado en Estambul en 1999, pero ambas partes divergen sobre la interpretación de su contenido.

 En su declaración, los países de la OTAN expresaron su deseo de «un diálogo renovado para garantizar la viabilidad del Tratado, incluido el régimen de los ‘flancos'», en referencia a la polémica de la presencia militar en los extremos del continente.

 Se trata de una «manifestación de flexibilidad», en la que incluso Turquía está dispuesta a participar en las conversaciones, resaltó un diplomático europeo.

 Look alabó «el buen diálogo constructivo» con Antonov, pero reprochó a Moscú que vuelva a «la retórica de la guerra fría».



Pie

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas