Fracasa intento “golpe bajo” contra hispanos y negros en EU

Fracasa intento “golpe bajo” contra hispanos y negros en EU

WASHINGTON. AFP. La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos infligió ayer una severa derrota a los conservadores que pretendían modificar las normas electorales para reducir la representación de los circuitos con mayor población hispana y negra en favor de aquellos con mayoría blanca. Los magistrados del máximo organismo judicial de Estados Unidos fallaron por unanimidad que la regla ‘una persona = un voto’ no estaba en contradicción con que las circunscripciones electores se establecieran en función de su población total (incluidos menores, presos, excondenados e inmigrantes indocumentados), y no en función del número de habitantes con derecho de voto.
Los ocho jueces de la Corte Suprema debían responder la pregunta siguiente: ¿qué alcance tiene exactamente el término ‘una persona’ en el principio fundamental ‘una persona = un voto’? En efecto, decenas de millones de niños, inmigrantes, presos, excondenados o minusválidos mentales no tienen derecho a votar en Estados Unidos aunque figuran en los censos a la hora de fijar el número de representantes que le corresponde a cada distrito.
«En nuestra democracia, cada voto debe contar. Estoy feliz de que la Suprema Corte haya confirmado este derecho fundamental», comentó Hillary Clinton, candidata demócrata a la elección presidencial.
«El veredicto de hoy representa una victoria para la igualdad en nuestro sistema político», se congratuló por su parte su rival, Bernie Sanders. Detrás de este debate se ocultan dilemas enormes, y sobre todo la representación de la población de origen hispano, que tiene un creciente peso demográfico en la sociedad estadounidense.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas