Fracasa intento reestructurar Junta Electoral de Barahona

Fracasa intento reestructurar Junta Electoral de Barahona

POR TEUDDY. SANCHEZ
BARAHONA.-
Fracasó ayer el intento de reestructurar la Junta Municipal Electoral -JME- de esta ciudad, debido a diferencias de los delegados políticos en torno a las personas propuestas, en tanto que el diputado Eddy Mateo Vásquez denunció que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) quiere “asaltar” ese organismo comicial.

Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Unión Demócrata Cristiana (UDC), de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) y Revolucionario Social Demócrata (PRSC) propusieron a los abogados Luis Beltrán Pérez Espinosa y Efraín Dotel Recio.

Mientras que la alianza de los Partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) sugirió a Horacio Féliz Cuevas y Francisco Javier Cuevas Lafontaine.

  Los delegados políticos y la sociedad civil, esta última representada por diferentes organizaciones, fueron convocados por la Junta Central Electoral para llenar las vacantes de presidente y segundo vocal, dejadas por el profesor Samuel Féliz Román y el reverendo Esteban Sánchez, hace varios meses.

El encuentro, celebrado en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), se convirtió al final en un caos, cuando la inspectora de la JCE, Betty Vargas, trató de someter al plenario las dos propuestas, siendo rechazada por el diputado y candidato a senador peledeísta, Eddy Mateo Vásquez.

SUPLENTES

Previo al intento de someter ambas propuestas, el licenciado Néstor de Jesús Laurens sugirió que las vacantes fueran llanadas por los suplentes de ambos puestos, y que los propuestos fueran seleccionados para otras posiciones. Al rechazar ese planteamiento, Mateo Vásquez, dijo que de ser aceptada, la presidencia recaería en Héctor Bienvenido García Cordero, “de reconocida militancia perredeísta, y ellos lo que buscan es asaltar la Junta Electoral de Barahona”.

Por su parte, el diputado y candidato a senador por la alianza rosada, Noé Sterling Vásquez, se opuso a los candidatos propuestos por Mateo Vásquez y demás partidos, por considerar ambos son ayudantes civiles del Presidente Leonel Fernández.

Mateo Vásquez le requirió que presentara las pruebas de tal afirmación, a lo que Sterling Vásquez respondió que no las tenía, pero señaló que “desde el Gobierno se puede todo”.

OTRAS PROPUESTAS

Por otra parte, Sterling Vásquez, Roberto Féliz, Noé Octavio Suberví Nin y otros dirigentes de la alianza rosada hicieron varias propuestas, al igual que Mateo Vásquez.

Ninguna logró el consenso entre los diferentes delegados, por lo que las inspectoras de la Junta Central Electoral -JCE-, Betty Vargas y Yolanda Aristy, decidieron recibir las diferentes propuestas y conclusiones, y llevarlas al pleno de ese organismo en Santo Domingo, para que decida sobra el particular.

Al final, Mateo Vásquez planteó que la presidencia del organismo fuera otorgada al doctor Héctor Tamburini, miembro de la Junta Electoral; Héctor Cordero fuera escogido primer vocal y José Shanlate, segundo vocal.

“Ahí habría uno de la alianza rosada, que es Cordero; uno de nosotros, que es Shanlate y el doctor Tamburini sería un hombre equilibrado, ya que no se le conoce militancia activa de ningún partido”, dijo Mateo Vásquez.

Por su parte, Sterling Vásquez dijo que aceptaba a Tamburini, pero no a los demás, y sugirió a Horacio Féliz Cuevas como nuevo integrante de la junta, y que Cordero y Shanlate fueran primero y segundo vocales, respectivamente, lo que fue rechazado por Mateo Vásquez.

Los representantes de la sociedad civil apoyaron la mayoría de las propuestas de la alianza rosada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas