Fracasa la cosecha de habichuelas para  Petrocaribe

<SPAN style=Fracasa la cosecha de habichuelas para  Petrocaribe">

SAN JUAN DE LA MAGUANA. Constituyó un fracaso la pasada siembra de habichuelas negras a través del programa de Petrocaribe, para amortizar la deuda del país con Venezuela, debido a que, de una proyección de 225 mil quintales (11,250 toneladas), solo se lograron 25,000 quintales (1,250 toneladas), para apenas 11% de lo programado.

Entre los factores a los que se atribuye la situación se señala la falta  de planificación  de los técnicos del Departamento de Petrocaribe, del Ministerio de Hacienda,  que desde un principio asumieron la responsabilidad de cultivar, por primera vez en toda su historia, 225 mil tareas de habichuelas negras en el valle de esta ciudad.

Manuel Matos Pérez, coordinador del Comité Agropecuario Unitario (CAU), que agrupa a las 18 principales asociaciones de pequeños y medianos agricultores del valle, dijo que la falta de financiamiento para las plantaciones  a tiempo  de parte de  Hacienda, fue tal que cientos de productores que participaron en el programa recibieron la primera partida de dinero cuando ya sus frijoles estaban en proceso de maduración.

Expresó que esto  impidió que se le hicieran las aplicaciones tecnológicas requeridas en el tiempo que lo necesitaban, para garantizar el éxito de la cosecha.

Por fin llueve

Luego de ocho meses de sequía llovió el sábado  en el casco urbano de esta ciudad, con  lo que  comienza a superarse el pánico y la angustia por la falta de lluvias,    que ha diezmado la producción agrícola y ganadera.

Se lanzaron a las calles

Las personas se tiraron a las calles para aprovechar el agua y darse un chapuzón.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas