Fracasa llamado a paro en las escuelas

Fracasa llamado a paro en las escuelas

POR MARIEN A. CAPITAN
El llamado a paro de docencia que estaba convocado para el día de ayer en las escuelas y liceos del  Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo no fue respaldado por la mayoría de los maestros del sistema educativo, quienes trabajaron de forma normal. Aunque muchos docentes entienden que el llamado era justo, manifestaron que no apoyarán ninguna huelga que se convocada por la actual dirigencia de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) puesto que entienden que ésta es ilegítima. Hace dos años, recuerdan, se debieron haber realizado elecciones en el gremio.

Otros maestros indicaron que este no es el mejor momento para paralizarse puesto que esta semana se están impartiendo los exámenes correspondientes a la tercera convocatoria de las pruebas nacionales.

La decisión, sin embargo, no fue unánime en todos los centros educativos. En el Liceo Juan Pablo Duarte y la Escuela República del Perú, por ejemplo, se dio clases en algunas aulas y en otras no. Es que, divididos a causa de intereses políticos, no lograron ponerse de acuerde.

En el caso de la Escuela República del Perú la razón para llevar a cabo el paro tiene nombre propio. Se llama Lidia Consuelo Pérez Acosta, una maestra que tiene 28 años de servicio a la que le rebajaron RD$2,709 de su sueldo. El descuento se le está haciendo porque le quitaron el incentivo de titulación de la nómina.

Los casos como este han sido frecuentes últimamente. Las autoridades de la Secretaría de  Educación, sin embargo, se comprometieron el martes pasado a resolver todo esto. En una rauda reunión con la dirigencia de la ADP, Educación buscaba de esta manera desactivar el paro de labores. Y lo consiguió.

Con recorrer las escuelas el día de ayer podía comprobarse. Entre las que se trabajó de forma normal estuvieron la Fidel Ferrer, República Dominicana, República de Nicaragua, Palacio Escolar España, República de Colombia, República de Paraguay y República de Guatemala. Lo mismo sucedió en el liceo Víctor Estrella Liz.

En otros lugares fue la ausencia de los estudiantes el detonante. Por ejemplo, en el Instituto de Señoritas Salomé Ureña no habían convocado la huelga pero la presencia de niños fue muy escasa. A la Escuela República de Uruguay, aunque estuvieron los docentes, no fue ningún estudiante.

En otros espacios el paro sí se cumplió por decisión de los maestros. Es el caso de la escuela y el liceo Mauricio Báez, la Escuela República de Haití y el Liceo República de Argentina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas