Fracasa plan de sustituir derivados del petróleo por gas natural en transporte

Fracasa plan de sustituir derivados del petróleo por gas natural en transporte

El  Programa para la Implementación del Uso Masivo del Gas Natural Vehícular (GNV), anunciado por el gobierno de Leonel Fernández  en mayo del 2011 y que buscaba dotar en sus inicios a 20,000 unidades del transporte público, ha fracasado ya que las metas propuestas no han sido cumplidas y sus acuerdos han sido olvidados.

Sólo ha logrado integrar a cerca de ocho mil unidades.

El objetivo de garantizar estabilidad en el suministro del combustible ha sido imposible por las escasas estaciones que han sido  instaladas en la capital y los pueblos del interior.

En la actualidad el país solo cuenta con 13 estaciones de expendio del combustible, la mayoría perteneciente al Grupo Soluciones de Gas Natural (SGN).

En estos momentos, el abastecimiento de gas natural está siendo afectado por un retraso en la llegada  de los buques de suministro a puertos nacionales, por lo que las pocas estaciones que venden el combustible lo están racionando, lo que crea malestar entre los choferes.

En cuanto al precio de GN, el gobierno se habia comprometido a  mantener a $20 pesos la venta del  metro cúbico  en los próximos 10 años. Sin embargo, en el tiempo que lleva de implementación el programa,  el precio ha  variado en tres ocasiones.

A principio del 2012. ya había subido a   25 pesos, a mediados de año se ubicó a  $29 y para finales de agosto su precio había aumentado a 30.50.  En menos de dos años el GN habia experimentado una alza de 10.50 pesos.

Se pierde inversión

Los  choferes del transporte público sienten que han perdido la costosa inversión que han hecho para adecuar su vehículo al sistema de gas natural, tras confiar en las promesas que  le hicieron en el pasado gobierno.

Este proceso de conversión del sistema de combustible cuesta  al dueño del vehículo  entre 65,000 y 100 mil pesos, según estimaciones de dirigentes  sindicales.

Responsabilizan Gobierno

Consultado por este diario,  el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Antonio Marte, responsabilizó al Estado dominicano por el incumplimiento del anterior gobierno en cuanto al apoyo que prometió al sector.

Explicó que se ha puesto en juego la inversión de RD$440 millones en estaciones de gas, en talleres y en  los vehículos.

“El Estado no ha respetado la inversión de los transportistas y de las empresas que confiaron en los acuerdos establecidos para aportar  una solución al problema del transporte en el país” enfatizó.

Dijo que las organizaciones de transportistas cogieron financiamientos en los bancos confiando en la seguridad dada por el gobierno de Fernández, y eso ha sido un fracaso.

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