Fracasa sesión CD

Fracasa sesión CD

POR GERMAN MARTE
La huelga que por 24 horas convocó ayer el Foro Social Alternativo en demanda de aumento salarial, rebaja de la comida, combustibles y medicina, entre otras reivindicaciones, se sintió también en la  Cámara de Diputados, que tuvo que suspender sus trabajos debido a que la   mayoría de sus miembros, sobre todo los perredeístas,  no se presentó.

Aunque la mayoría de los diputados del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que controla el hemiciclo asistió a la sesión, no fue posible conformar el quórum necesario para sesionar.

En total asistieron ocho diputados del PRSC, dos de la Fuerza Nacional Progresista y 73 peledeístas. Del opositor Partido Revolucionario Dominicano sólo acudió el diputado Marino Mendoza.

Tampoco se presentaron al Palacio del Congreso los empleados del bloque de diputados del PRD, mientras que en los predios del PRSC la presencia era escasa, no así en el bloque oficialista, cuyos empleado acudieron mayoritariamente a sus labores.

La sesión estaba convocada para las 10:00 de la mañana, pero la escasa concurrencia obligó a que a la 1:29 de la tarde el presidente del hemiciclo, Julio César Valentín, anunciara la suspensión de la sesión y convocara para hoy, “puntualmente”, a las 10:00 de la mañana.

La agenda que no se conoció

Entre los puntos que tenía la agenda que conocerían los diputados en su sesión de ayer estaba una resolución autorizando al Ayuntamiento de Santiago a gestionar un préstamo por RD$480 con el Banco de Reservas u otra entidad del sistema financiero, para pagar deuda a empresas recolectoras de basura y terminar el vertedero de Rafey.

En el punto 8.1 de la agenda figuraba la resolución aprobatoria del contrato de venta de más de 14 millones de metros cuadrados (14,336,039.79) en  la provincia Monte Plata a la compañía Gestiones Rodajes y/o Salomón Rizek Llabaly, por un valor de RD$36 millones.

Este contrato fue introducido por el Poder Ejecutivo el 19 de mayo del 2004 y aprobado por el Senado el 24 de junio del 2006.

Otro tema de la agenda era el conocimiento del proyecto de Ley de Interceptación Aérea y Marítima para el Control del Tráfico de Drogas.

LA VACA, LA MISMA VACA

En uno de los  turnos previos, el vocero del bloque de diputados del PRSC, Ramón Rogelio Genao, denunció que el PLD está presentando varias veces a supuestos renunciantes de su organización, para magnificar los hechos.

 El legislador hizo referencia a la novela “La Ley de la Granja” en la cual se narra las pretensiones  de  un granjero por lograr que un toro, su  “padrote”, volviera a interesarse por una de sus vacas.

“Ante la falta de apetito sexual del padrote, el granjero, que quería que este embarazase la vaca de nuevo, la pintó de otro color, e hizo acompañar a la vaca con el toro, pero el toro reconoció la vaca y siguió despreciándola”, citó Genao.

 Pero el granjero no se dio por vencido, y pintó la vaca de otro color, le cortó los cachos y la cola, hasta le puso perfume de mujer, pese a lo cual no logró confundir al toro, que reconoció una otra vez que se trataba de la misma vaca.

“Algo parecido está pasando en la política dominicana, pues cada 15 días, se juramentan los mismos reformistas en el PLD”, expresó Genao, “un día lo juramenta  Lockward, otro día Rodríguez Pimentel, y al otro Carlos Morales Troncoso.

Lo último que hicieron -según Genao- fue juramentar otra vez a Gerardo Bogaert,  diputado del PLD.

 Entre risas, Bogaert aclaró que no fue al acto de juramentación como vaca, sino como invitado. Le sugirió a los reformistas que analicen la situación, porque “o falta padrote, faltan vacas o no hay granja”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas