Fracasa siembra de soya en San Juan

Fracasa siembra de soya en San Juan

POR MANUEL ESPINOSA ROSARIO
SAN JUAN DE LA MAGUANA.-
La siembra de unas 15 mil tareas de soya, ideada por el ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, en esta provincia y Elías Piña, ha constituido un fracaso provocando perdidas millonarias debido a la baja productividad.

La producción ha descendido de seis quintales por tarea como fue proyectado a 1.5 y en ocasiones a dos quintales por tarea.

Esa situación ha provocado pérdidas millonarias para decenas de pequeños y medianos productores agrícolas de ambas provincias, quienes después del apresamiento y posterior extradición a los Estados Unidos de Paulino Castillo, tuvieron que endeudarse para continuar aplicándole la tecnología hasta su recolección.

El mayor fracaso con la oleaginosa en el valle de esta provincia, en donde no obstante haberse sembrado en áreas bajo riego, solamente produjo entre uno y un quintal y medio por tarea, no así en Elías Piña cuya plantación fue en área seca y produjo dos quintales por tarea en promedio, según los informes obtenidos.

La premura que exhibieron los asesores de Paulino Castillo para la siembra de soya, no le dejó espacio para analizar la altitud del valle sobre su nivel del mar, unos 450 metros, el tipo de terreno es apto para ese rubro y su climatología, entre otros aspecto de tipo científico.

Aunque las autoridades del Banco Agrícola reiteraron, luego del apresamiento de Paulino Castillo que asumirían la continuidad del financiamiento de las plantaciones de soya en ambas provincias, el monto desembolsado por la institución oficial fue muy poco, lo que obligó a los productores a buscar el dinero faltante para evitar una pérdida total.

El doctor Víctor Matos Pérez, uno de los principales productores agrícolas del valle, junto a sus hermanos Manuel y Rafael, quien sembró 500 tareas de soya, al ser consultado sobre el fracaso de la plantación de la oleaginosa, expresó:

«Cuando accedimos a la invitación que se nos hizo para informar del proyecto de siembra de soya, con financiamiento completo y garantía de compra a 650.0 el quintal de 100 libras, aunque los vimos atractivos desde el punto de vista económico, mi hermano Manuel le advirtió a los ideólogos de la iniciativa, que primero había que realizar los estudios de factibilidad correspondientes, incluyendo la instalación de parcelas demostrativas, pero eso no hizo, y ahí esta el fracaso».

Y más adelante Matos Pérez, quien es médico de profesión pero la sustituyó por la producción agropecuaria, afirma que el fracaso en la productividad de la siembra de soya en el valle de esta provincia, no se debió a problemas económicos sino aparentemente a condiciones climáticas porque él tuvo que agenciarse el dinero faltante para continuar aplicando el paquete tecnológico requerido a sus 500 tareas del alimento, la que produjeron un quintal por tarea, solamente.

Al momento de redactar esta información este periodista trato de contactar por la vía telefónica al director de la Regional Oeste de Agricultura con asiento aquí, ingeniero Antonio Ramírez, para buscar su parecer con relación al fracaso de la siembra de soya en ambas provincias, pero no fue posible, ya que su celular no estaba disponible.

Se desconoce si luego del fracaso en la productividad de la soya, los productores afectados reclamaran a las autoridades del sector agropecuario, principalmente a Agricultura y el Banco Agrícola, alguna compensación aunque sea para honrar los compromisos que asumieron y la banca privada.

Tampoco se sabe si las presentes autoridades finalmente comprarán la exigua cosecha de soya a los pequeños y medianos productores de San Juan y de Elías Piña, como se comprometieron después del apresamiento de Quirino, principal acusado de introducir al país 1,387 kilos de cocaína pura valorados en 900.0 millones de pesos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas