Fracasan conversaciones de sindicalistas y empresarios para lograr alza salarial de un 30 por ciento


Pepe Abreu. HOY/Pablo Matos. Foto archivo.

El presidente del Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, informó hoy que el sector sindical sostuvo más de cinco reuniones con dirigentes del sector empresarial, con la intención de lograr un acuerdo, previo a acudir al Consejo Nacional de Salario (CNS).

Sin embargo, agregó que estas conversaciones fracasaron y no llegaron a un acuerdo, pues el sector empresarial, encabezado por Confederación Patronal Dominicano (Copardom), dice que todavía no tienen un conceso con las empresas privadas, ya que algunas proponen solo un 5% y 8% de alza salarial, muy lejos de la posición del sector empresarial.

Abreu resaltó que se necesita un aumento real del salario, ya que la inflación se ha ampliado y la reforma fiscal subió los precios de muchos artículos que consumen los trabajadores.

“El Fondo Monetario Internacional  (FMI) ha dicho que el salario real de los dominicanos ha  perdido un 27%  de su capacidad de compra en la última década, y además que una persona en el 2009 devengaba 25 mil pesos de salario ahora necesitaría alrededor de 45 mil pesos para adquirir lo mismo y pagar los mismo servicios”, destacó.

Indicó que llevarán el próximo miércoles una propuesta formal de aumento salarial de un 30% para los trabajadores ante el Comité.

Destacó que esperan que el CNS convoque inmediatamente a las reuniones, ya que solo esperan que el sector sindical o empresarial envié una propuesta formal para iniciar las discusiones.