Fracaso en la OMC generaría más acuerdos bilaterales

Fracaso en la OMC generaría más acuerdos bilaterales

POR VICTOR MALLET
En Hong Kong

 “Un fracaso le daría potencial a los que dicen que el sistema multilateral no funciona”, dijo el señor Fung. “El primer fenómeno será que todo el mundo se va a apresurar a hacer un arreglo bilateral con Estados Unidos. China, creo, también sería asediada. ¿Pero qué va a pasar con los países más pequeños? Hong Kong está bien, y cerca de China. Pero otros se quedarán fuera, en el frío”.

El señor Fung, presidente de Li & Fung, la compañía de servicios globales con sede en Hong Kong, ha sido un crítico explícito del creciente “caldero de espagueti” de acuerdos de comercio bilateral discriminatorio, muchos de los que implican a países de Asia.

Alega que la plétora de reglas diferentes de origen resultan difíciles y costosas para administrar los negocios, y no están acordes con las cadenas de suministro global modernas en las cuales los productos suelen ser manufacturados por etapas en diferentes países, antes de ser ensamblados para la exportación a su destino final.

El señor Fung habló en un almuerzo organizado por el Grupo Evian, un centro de análisis que promueve el sistema de comercio multilateral basado en reglamentos. Jean-Pierre Lehman, el fundador del grupo, dijo que el sistema de comercio actual está “en grave peligro” como resultado del fracaso, hasta ahora, de que la actual ronda Doha de negociaciones de comercio global cumpla la promesa de incorporar a países desarrollados y en desarrollo. “Están más distantes cuatro años después. El cisma aumenta”, dijo El señor Lehmann descartó la mayor parte de los acuerdos bilaterales por “políticos”, y dijo que es muy decepcionante que la mayoría de los negocios hubieran “tenido tan pocas agallas” para respaldar el multilateralismo.

Pidió esfuerzos mayores para educar a la población sobre los beneficios que la globalización le estaba ofreciendo a pequeñas compañías como ocurre en Vietnam, además de a multinacionales como la suiza Nestlé. El señor Fung rechazó los argumentos de lo que dicen que las decenas de acuerdos que se entrecruzan por todo el mundo hoy, de alguna manera convergirán en un “fabuloso nirvana multilateral”.

Si el mundo se aparta del sistema multilateral para favorecer los a cuerdos bilaterales, dijo el señor Fung, “va a imperar la ley de la selva”.

Y añadió: “El sistema multilateral puede, obviamente, ser mucho mejor. La solución está en arreglar el sistema multilateral, no volverse a los acuerdos bilaterales”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas