¿Qué ha pasado con la reforma policial que ejecuta el Gobierno? Expertos responden

¿Qué ha pasado con la reforma policial que ejecuta el Gobierno? Expertos responden

En medio de los hechos violentos y delincuenciales que se han registrado en las últimas semanas en el Distrito Nacional, en Santiago y el resto del país, la ciudadanía cuestionó sobre el plan Guiliani que implementaría el gobierno del presidente Luis Abinader, pero además, sobre la reforma a la Policía Nacional que se ejecutó hace varios meses.

El politólogo Belarminio Ramírez cree que la reforma a dicho órgano fue sacada de la agenda gubernamental y, por ende, «corresponde al propio presidente Luis Abinader explicar por qué ha quedado en el limbo» con el interés de transformar la institución del orden.

«En mi apreciación lo que ha sucedido es que desde el gobierno decidieron no llevar acabo la reforma policial. Por tanto, fracasa lo que se implementa, y la reforma policial se quedo en discusiones y teorías», aseguró el experto.

En tanto, el experto en seguridad ciudadana, Daniel Pou, considera que para ver los frutos de la recién lanzada reforma a la Policía pasarán unos seis años.

«La Policía de colombiana inició su proceso de transformación hace más de 20 años. El de RD apenas presentó los ejes de trabajo en enero del presente año y actualmente se está trabajando el proceso de formación, Educación y revisión los planes de entrenamiento. Quien piense que una cultura policial de malas prácticas, con más de 50 años establecidas no se suprimen en uno o dos años», explicó Pou.

Además, el también director de Datos del Ministerio de Interior y Policía, considera que para transformar el cuerpo del orden hay que desplegar una ardua labor para que esa entidad asuma nuevos roles misionales y recupere su espíritu de cuerpo, y la disciplina fundamentada en protocolos de acción en consonancia con el estado social y democrático de derecho.

¿Y el plan Guliani?

El presidente Luis Abinader prometió en el año 2016 durante su campaña presidencial que su Gobierno pondría en práctica un conjunto de recomendaciones de su asesor Rudolph Giuliani, para controlar «drásticamente los asaltos, robos y ataques criminales a que frecuentemente es sometida la población dominicana».

Durante una rueda de prensa junto a Giuliani, quien mostró el informe “Una Nación, una ley que equivale a justicia para todos”, Abinader expuso que en su administración serán adoptadas medidas eficientes y eficaces tanto en la actuación policial como en el Ministerio Público, adecuándolas debidamente a las leyes y el contexto social y cultural del de la República Dominicana.

Le puede interesar: Santiago: Tiroteo deja un muerto y un herido en barrio Los Santos

“Para que desde los primeros días de nuestro gobierno hagamos efectiva una de las primeras responsabilidades del Estado, que es garantizar el derecho a la vida, a la integridad física y el cuidado de los bienes de las personas en todo el territorio nacional”, señaló el dirigente político.

Sin embargo, ante los altos índices de criminalidad, ciudadanos recordaron y preguntaron al primer mandatario sobre el plan.

«@luisabinader y donde está el supuesto Olán de usted el plan GUILLIANI QUE USTED TENÍA Delincuentes matan seguridad del expelotero Mélido Pérez y roban jeepeta. El hecho se registró en el residencial Mirador del Oeste», dijo Raymond Peña en Twitter.

Abinader llamó «un modelo para toda la región» el plan para reformar la Policía

El presidente de la República, Luis Abinader, definió como un modelo para toda la región, el “Plan Estratégico para la Reforma Educativa de la Policía Nacional” presentado por el Gobierno este lunes.

Al encabezar el acto donde se presentó dicho plan, el presidente Abinader dijo que el mismo abordará todos los factores que engloban la seguridad ciudadana e impactará a 35,000 policías en sus diferentes jerarquías, mediante 1,400 cursos que serán impartidos por 160 profesores.

El mandatario dijo que el plan consiste en propiciar un nuevo modelo educativo policial en un plazo de 6 años, e introduce mejoras académicas que incrementarán la calidad del desempeño del cuerpo del orden y el clima de seguridad ciudadana.

“Este plan será un ejemplo para toda la región, pues abordará todos los factores que engloban la seguridad ciudadana desde un concepto moderno y multidisciplinario que dará respuesta con las mejores herramientas disponibles”, aseguró el jefe de Estado.

Explicó que este será un plan de reestructuración de 18 meses para, en primer lugar, diagnosticar en todos sus elementos, procesos y relaciones, la situación actual del sistema educativo policial y, en segundo lugar, para formular las propuestas de transformación integral del Instituto Policial de Educación (IPE), su modelo educativo, planes de estudio, estatuto docente y estructura institucional.

También el sistema de reclutamiento y selección, infraestructura física y tecnológica, su base normativa y reglamentaria, así como cooperación e intercambio académico.

El gobernante anunció que en este mes de agosto se implementará un paquete educativo de tres meses para compensar las deficiencias formativas actuales del policía en servicio. Esto se hará para alcanzar, prioritariamente, un desempeño apegado a los derechos humanos y a la ética, alejado de la corrupción y con las competencias indispensables para el manejo de conflictos, las relaciones interpersonales y el uso adecuado de la fuerza.

En adición a esto, y dentro de otras muchas medidas, también se procederá a una ampliación inmediata de la formación básica policial, de 6 meses a un año.

El presidente Abinader informó que actualmente se trabaja para la implementación de un bachillerato técnico en seguridad ciudadana y protección, a partir del año lectivo 2023-2024, que sirva, primordialmente y entre otros objetivos, para facilitar la preselección temprana de candidatos y candidatas con el perfil idóneo de ingresar al sistema educativo policial.

Expresó que serán seleccionados politécnicos en todas las regiones del país y será habilitado pedagógicamente el personal docente necesario.

Publicaciones Relacionadas