Fracasos de UASD al formar “profesores”

Fracasos de UASD al formar “profesores”

Es realmente alarmante que egresados como licenciados en Historia y en Pedagogía Mención Estudios Sociales, y con Maestría en Historia, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, obtuvieran bajísimas puntuaciones por haber evidenciado una gran ignorancia en el conocimiento de temas básicos del pasado dominicano, de historia universal y del Caribe. “Realmente no comprendemos cómo pudieron ser promovidos en sus estudios cuando han demostrado tan gran desconocimiento histórico”.

 Emilio Cordero Michel escribió, alarmado, estas consideraciones tras presidir el jurado del Concurso para Ayudantes de Profesores de la Cátedra de Historia Dominicana de esa academia. De 20 aspirantes, solamente tres pasaron las pruebas. Las valoraciones de los restantes fueron  entre 18, 21, 25, 33, 38, 40, 41, 43, 44, 45, 47, 49, 53, 62.

 El presidente de la Academia Dominicana de la Historia sugiere en una misiva que dirigió al doctor Dioris Antigua Correa, director de la Escuela de Historia y Antropología de la alta casa de estudios, que “para seguir graduando licenciados en Historia o en Pedagogía Mención Ciencias Sociales con tan deplorable cognición histórica”, es preferible “cerrar la Escuela”, pues, en vez de enseñar, “deformarían a nuestros jóvenes estudiantes”.

 El escritor, que durante años fue catedrático y fundó y dirigió varios departamentos y facultades de la Autónoma, solicitó en la correspondencia “que se proceda a revisar profundamente tanto los pensa de la carrera de Historia como la capacidad de los profesores que imparten docencia, tanto en la Licenciatura como en las maestrías”.

 El consagrado investigador autorizó a HOY a reproducir tanto la carta como la evaluación de esta deplorable experiencia, de las cuales anexa copia al rector Franklin García Fermín; al doctor Iván Grullón, vicerrector académico, y a M. A. Morla, decano de la facultad de Humanidades de la UASD. El informe está firmado por Cordero Michel, Jaime de Jesús Domínguez, Dioris Antigua y Ana Daisy García, integrantes del Jurado.

 De los 20 participantes sólo tres no tienen maestría. Algunos son profesores de universidades, colegios y escuelas, informó Cordero.  Los tres que aprobaron fueron los licenciados Quisqueya Lora Hugui, con 90; Andrés J. Morillo Martínez, 71 y Fanny Capellán Almonte con 70.

“Como una zanahoria”. Relató Cordero Michel que la mayoría de los aspirantes examinados no sólo demostró ignorancia en la prueba escrita sino en la oral. A una estudiante se le preguntó si sabía lo que era una pieza de ébano y respondió que no. Ante la pregunta reiterada contestó que “es como una zanahoria”.  Cordero Michel le ofreció con detalles la respuesta.

 A otro se le planteó: “El descubrimiento del Nuevo Mundo y la explotación de sus recursos naturales, sobre todo de oro y plata, provocó la llamada revolución de los precios. ¿En qué consistió ese hecho? ¿Cómo afectó la economía  de España y cómo se reflejó en Santo Domingo?”

 El interpelado, narró Emilio Cordero, se limitó a comentar: “Esa fue una revolución muy sangrienta”. El profesor le aclaró: “Eso fue un proceso inflacionario. ¿Qué provocó la inflación?”, le consultó. “No supo”.

 Significó el académico que lo que ha provocado su alarma es que todos estos egresados tienen licenciatura, y la mayoría maestrías en Historia que imparte la UASD.

 “¿Cómo es posible que ofrecieran esas respuestas? ¿Cómo se graduaron? ¿Por qué los graduaron?”, preguntó. Y añadió: “Esos jóvenes imparten docencia y con todo ese desconocimiento lo que hacen es deformar más a nuestros jóvenes”.

 Adelantó que como consecuencia de esta preocupante situación, la Academia Dominicana de la Historia va a celebrar un seminario sobre la Enseñanza de la Historia, con el auspicio de Funglode.

En síntesis

Serio cuestionamiento

Emilio Cordero Michel, presidente de la Academia Dominicana de la Historia, presidió el jurado de un Concurso para Ayudantes de Profesores de la Cátedra e Historia de la institución. De veinte aspirantes, solo tres pasaron las pruebas. No se explica cómo fue que los promovieron.

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