Fraga adopta a Balaguer como “modelo a seguir”

http://hoy.com.do/image/article/280/460x390/0/3A4EE3DE-1232-4AC5-992C-4604041E20D7.jpeg

SANTIAGO DE COMPOSTELA
Europa Press

El titular de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, mostró su admiración por Joaquín Antonio Balaguer, el que fuera en varias ocasiones presidente de la República Dominicana, y señaló que supone “un modelo a seguir” porque superó los límites de la edad y de la salud para “servir al pueblo”.

En su intervención ante más de 100 personas procedentes de Santiago de los Caballeros (República Dominicana), Fraga tuvo unas palabras de reconocimiento para Balaguer porque, según dijo, es la persona “a la que ha admirado más a lo largo de su vida de hombre político con muchas experiencias”. Indicó que ha conocido a muchos políticos “de prácticamente todo el mundo”, pero que “a ninguno ha admirado tanto como a Balaguer, por un conjunto de razones”.

Manuel Fraga recordó que, el escuchar a Balaguer durante una de sus tomas de posesión, se dio cuenta “de la grandeza extraordinaria de un hombre que superó los límites de la edad y de la salud para seguir sirviendo a su pueblo”. “Es un modelo a seguir”, afirmó el presidente de la Xunta.

ESPIRITU DEL XACOBEO

Además, destacó que la peregrinación realizada estos días por la delegación de Santiago de los Caballeros, supone “renovar el espíritu del Xacobeo, un espíritu que une, por un lado, ese afán de superación del género humano con la tolerancia ante la diversidad, el respeto por la diferencia, y sobre todo, es manifestación viva de una honda espiritualidad que es la mejor garantía para el futuro en paz de nuestros pueblos”.

Tras una breve alusión a la historia de esta ciudad, “el primer Santiago de América”, el presidente del Gobierno gallego se refirió a Santiago de los Caballeros como “un ejemplo vivo de superación de las adversidades, de lucha contra los elementos y de un esfuerzo secular para resistir los avatares de la historia”.

“Yo conozco una enorme cantidad de lugares llamados Santiago, pero ninguno me ha impresionado tanto como Santiago de los Caballeros, por su belleza y por el honor que me concedió su universidad”, dijo Fraga, quien fue nombrado honoris causa por la Universidad Pontificia Católica Madre Maestra.

ELOGIOS A FRAGA

La delegación de peregrinos procedentes de Santiago de los Caballeros estaba encabezada por el arzobispo Metropolitano, Ramón de la Rosa y Carpio, por el alcalde de esa ciudad dominicana, José Enrique Sued Sen.

En la recepción ofrecida por el titular de la Xunta, Ramón de la Rosa y Carpio afirmó que Santiago de los Caballeros aprovechó la peregrinación hecha coincidiendo con el Xacobeo 2004 para “renovar las relaciones y lazos” con Galicia y “el primer Santiago del Mundo”, en alusión de la capital gallega.

Ramón de la Rosa y Carpio destacó la relación de Fraga con la República Dominicana y la “cercanía” de la Xunta con este país, a través de distintos proyectos de colaboración.

Explicó que la peregrinación hecha a Santiago de Compostela responde a “razones religiosas” y también de carácter “civil” por el “hermanamiento” de las dos ciudades.

Por su parte, el alcalde de Santiago de los Caballeros, José Enrique Sued, dijo que con esta peregrinación trajeron “el corazón de todos los santiagueros para depositarlos ante el primer Santiago del mundo”. Además, destacó la trayectoria política de Manuel Fraga y se congratuló porque “después de doce años de lucha, consiguió reunir a los presidentes de todas las Comunidades Autónomas, creyendo y diciendo que las autoridades también son Estado”.

A SABER

– Los dos proceden de orígenes modestos y de la emigración.

– Los dos fueron estudiantes brillantes.

– Ambos escribieron o firmaron muchas obras de escasa difusión no oficial. Aunque Balaguer hizo numerosas incursiones en la poesía, mientras que a Manuel Fraga, desde luego, no le dio por la lírica.

– Ejercieron cargos diplomáticos. Balaguer como embajador en Madrid, a comienzos de la década de los 30. Fraga en Londres, también como embajador.

– Tanto Fraga como Balaguer estuvieron al servicio de dos dictaduras. Curiosamente, el déspota caribeño, Trujillo, también se denominaba a sí mismo “Generalísimo”.

– Balaguer fue vicepresidente con Trujillo. Tras la caída del “trujillismo” –atentado por medio– fue el hombre elegido por Estados Unidos para pilotar un obligado cambio hacia otro régimen de apariencia democrática. En este país, Fraga participó en la redacción de la Constitución.

– Tras un período muy convulso y violento en la República Dominicana, Balaguer, al frente de su propio partido, se convirtió en presidente por mandato popular en 1966, ejerciendo un represor caudillismo populista con aires de despotismo ilustrado. Fraga llegó a clamar: “¡La calle es mía!”.

– En una primera etapa, Balaguer ejerció el poder desde 1966 a 1978. Regresó en 1986, cuando ya contaba con 80 años. Apoyándose en la oligarquía y obteniendo sus votos del medio rural, se mantuvo hasta 1996, año en el que perdió unas elecciones consideradas como las únicas limpias en la historia de su país.

– Era el jefe de estado más viejo del mundo. Ciego, sordo, sin apenas poder hablar, con 94 años de edad, todavía se presentó a los comicios del 2000. Fraga pretende acercarse a ese récord.

– Balaguer se empeñó en levantar el faraónico del “Faro de Colón”, inaugurado en 1992, cuyos costes no se podía permitir la República Dominicana. Manuel Fraga está empeñado en inaugurar personalmente, algún día, su “Ciudad de la Cultura”, otro mamotreto que se está construyendo cerca de Santiago, a costa de derivar unos presupuestos que deberían estar destinados en sanidad, educación y otras necesidades urgentes que tiene Galicia.

– Un Balaguer muy deteriorado, enfermo, anciano y patético, intentó ejercer poder hasta el último momento. Fraga, también.

Pero existen algunas diferencias: Balaguer era un asceta, un hombre sumamente parco en la comida y que nunca mostró ningún interés por el género femenino. No se le conoció relación.

Manuel Fraga, por su parte, nunca fue una persona austera en su vida personal. Más bien al contrario, excesivo en sus aficiones.

Fraga acaba de manifestar su gran admiración por Balaguer, al que califica de “modelo a seguir”, resaltando “la grandeza  extraordinaria de un hombre que superó los límites de la edad y de la salud para así seguir sirviendo a su pueblo”

Puede ser, por desgracia, que la Galicia de Fraga tenga muchos puntos en común con la República Dominicana.

BEIRAS COMPARA A FRAGA CON JOAQUÍN BALAGUER

SANTIAGO. E.P El presidente del Consello Nacional del BNG y portavoz parlamentario de esta formación, Xosé Manuel Beiras, comparó al jefe del Ejecutivo gallego, Manuel Fraga, con el ex-presidente de la República Dominicana Joaquín Balaguer, quien se presentó en 1998 a las elecciones presidenciales de este país caribeño cuando contaba con más de 92 años de edad, y destacó que “acabará presentándose cuando esté ciego y en silla de ruedas”.

En declaraciones a los medios tras la reunión de la Xunta de Portavoces del Parlamento, Beiras valoró así la decisión del jefe del Ejecutivo gallego de volver a presentarse como candidato del PPdeG para las elecciones autonómicas del próximo año. “Sólo falta saber si la exacerbación de esta actitud antidemocrática cesa porque los ciudadanos toman decisiones lúcidas”, apuntó.

En este sentido, ironizó con la decisión del presidente gallego de volver a presentarse y destacó que “esto ya lo vaticinó Carlos Mella cuando dijo que Fraga seguiría presentándose en 2030”, dijo en alusión al libro “Luces de Fistera” del ex conselleiro de Economía de la Xunta en el Gobierno de Gerardo Fernández Albor. Beiras negó que el anuncio de Fraga suponga el inicio de la precampaña electoral y subrayó que el PPdeG “siempre está en campaña electoral”. Además, acusó a los populares de “no respetar” las instituciones democráticas.

“Los ciudadanos tienen claro que hay formaciones políticas que defienden la verdadera democracia y no la parodia en la que se convirtieron todas las instituciones democráticas en este régimen franquista sin Franco que encarna Fraga”, concluyó.