Frágil tregua en Faluja; Sadr llama a la rebelión

Frágil tregua en Faluja; Sadr llama a la rebelión

FALUJA, Irak.- La tregua que rige desde ayer en la ciudad rebelde sunita de Faluja fue extendida hasta la mañana de hoy lunes en Irak, mientras el jefe chiíta Moqtada Sadr instó a los iraquíes a unirse para expulsar a las fuerzas de ocupación dirigidas por Estados Unidos.

El alto el fuego de 12 horas en Faluja (a 50 km al oeste de Bagdad), que comenzó a las 06H00 GMT del domingo, fue prolongado hasta a las 10H00 locales del lunes (06H00 GMT), declaró Alaa Makki, un responsable del Partido Islámico Iraquí (sunita) que participó en la mediación.

[b]Derriban helicoptero[/b]

Mientras la tregua estaba vigente, un helicóptero Apache norteamericano fue derribado no muy lejos de esa ciudad y sus dos tripulantes murieron.

Además, la coalición dirigida por Estados Unidos se enfrenta a una escalada de la campaña de secuestros, con la captura de un civil estadounidense que sus secuestradores amenazan con matar.

[b]Secuestran chinos[/b]

Desde Hong Kong se informó que 7 chinos fueron secuestrados en el centro de Irak, probablemente en Faluja, informó la agencia Nueva China citando a diplomáticos.

Otros cinco extranjeros -tres japoneses y dos palestinos – permanecían secuestrados el domingo.

Los secuestradores amenazaron de muerte a los tres rehenes japonés si Japón no retira sus tropas de Irak.

Sin embargo, un grupo armado liberó a ocho camioneros asiáticos empleados por la coalición en Irak, que había secuestrado, según el canal de televisión Al Jazira de Qatar.

Al Jazira dijo que el grupo afirmó haber liberado a ocho personas pero al dar el recuento total de sus nacionalidades habló de nueve: tres paquistaníes, dos turcos, un nepalí, un indio, un iraní y un filipino.

[b]Tensa calma[/b]

En Faluja reinaba una tensa calma, según un periodista y un fotógrafo que entraron en la ciudad.

Las grandes calles de la ciudad estaban desiertas pero algunos hombres armados se desplazaban por las calles laterales. Sólo se oían de vez en cuando disparos de los francotiradores de los Marines emboscados y de la guerrilla.

[b]Matan iraquíes[/b]

Tres iraquíes murieron y otros seis resultaron heridos ayer por la noche debido a la caída de un obús y al estallido de una bomba en dos lugares diferentes del sector de Kirkuk (norte), indicó la policía.

En el barrio de Wassiti, en el este de la ciudad, dos iraquíes, un hombre y su hijo, murieron y otros tres habitantes resultaron heridos al caer un obús de mortero hacia las 21h00 (17h00 GMT) sobre su vivienda, afirmó el director de policía, el general Turhan Yussef.

[b]Se negó combatir Faluja[/b]

Un batallón del nuevo ejército iraquí se negó el 5 de abril a dirigirse a Falluja para reforzar a los soldados estadounidenses que están combatiendo contra los rebeldes sunitas para controlar la ciudad, afirmó ayer el diario The Washington Post.

El diario, que cita a altos responsables militares estadounidenses en Bagdad, indicó que este incidente atenta contra el futuro del plan estadounidense de transferencia de seguridad a las fuerzas iraquíes.

El Segundo Batallón de las Fuerzas Armadas Iraquíes, que cuenta con 620 hombres, se negó a combatir después de que varios de sus soldados fueron tiroteados en un barrio chiíta de Bagdad, cuando se dirigían hacia Falluja (50 km al oeste de Bagdad), precisó al diario el general Paul Eaton.

Según el diario, el convoy se devolvió y regresó a su base en Taji, al norte de la capital iraquí.

El diario citó a Eaton diciendo que los iraquíes insistieron en que «no se enlistaron (en la milicia) para combatir a iraquíes».

Eaton se negó a calificar este incidente como una sublevación, y dijo que se trataba más bien de un «fracaso de comando».

Por su parte, la senadora republicana Susan Collins dijo este domingo a la cadena ABC que la información es «muy perturbadora».

«Los planes para transferir el poder el 30 de junio dependían de que las fuerzas de seguridad iraquíes estuviesen en su lugar, bien entrenadas y capaces de responder a brotes de violencia», dijo la senadora, que integra el comité de las Fuerzas Armadas del Senado.

«Todos queremos ponerle una cara iraquí a este gobierno», dijo Collins, «pero si le transferimos el poder antes de tener un clima de seguridad estable en el país, esto no va a tener éxito».

Las fuerzas estadounidenses lanzaron a inicios de la semana pasada una amplia ofensiva en Falluja para encontrar a los autores de los asesinatos de cuatro guardias de seguridad estadounidenses unos días antes.

Este domingo se observaba una tregua frágil entre Marines y los insurgentes después de violentos combates en esta ciudad donde más de 400 iraquíes ha resultado muertos en una semana y al menos 1.000 están heridos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas