Fragmentación y duplicación de las instituciones en Estado, según OCDE

Fragmentación y duplicación de las instituciones en Estado, según OCDE

La fragmentación, la duplicación y proliferación de instituciones dificultan que el Estado preste mejores servicios a la ciudadanía, según el estudio “Gestión de recursos humanos para la innovación en el gobierno”, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Considera el estudio que la fragmentación institucional obstaculiza la asignación eficiente de la fuerza laboral, debilita la gestión de recursos humanos y dificulta el control de los números y costos de los empleados.

La investigación fue presentada por Natalia Cerrato, de la OCDE, mientras el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, resaltó que el estudio constituye un aporte fundamental para que se pueda perfeccionar la gestión pública.

Conforme al estudio, se podría hacer un mejor uso de los recursos del Ministerio de Administración Pública mediante el cambio a una estructura más sencilla y organizada alrededor de áreas estratégicas en lugar de funciones.

Plantea que los enfoques innovadores al empleo público y la gestión de recursos humanos estratégica pueden ser una fuente importante de ahorro de costos y ayudaría al gobierno a atender retos emergentes, como el envejecimiento de la fuerza laboral.

Resalta que pese a las iniciativas del gobierno para controlar los costos de la nómina, el empleo ha seguido creciendo en años recientes.

Cree que asumir una perspectiva de gobierno entero sería una importante ventaja para gestionar el tamaño y la asignación de la fuerza laboral y evitar un crecimiento de largo plazo no planificado de costos de nómina.

Plantea que el número de empleados públicos es relativamente grande si se toma en cuenta los ingresos del país.

Según el estudio, los cuellos de botella pueden obstaculizar la capacidad de implementar con éxito las reformas del sector como un motor para la renovación.

Entre las recomendaciones del estudio figuran desarrollar la capacidad del Ministerio de Administración Pública para el análisis salarial con miras a apoyar el proceso de fijación salarial.

Aboga por un mejoramiento de la gestión del sistema salarial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas