Fragmento de una época social de Santiago

Fragmento de una época social de Santiago

POR INGRIS LEYBA
Recrear elementos históricos de trascendencia, que marcaron la vida social de una época cargada de múltiples situaciones difíciles, pero que en general sirvieron de cimientos para el desarrollo progresivo de una ciudad que hoy alberga entre sus calles y monumentos hechos relevantes del devenir de un país, fue la base de inspiración para que el escritor Edwin Espinal escribiera su más reciente producción literaria titulada Historia social de Santiago de los Caballeros 1863-1900.

La presentación del libro fue efectuada en presencia de monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre Maestra, donde se realizó el acto; Manuel A. Grullón, presidente del Banco Popular, entidad que patrocinó la publicación; Juan Tomás Tavares, vicepresidente de la Fundación Manuel de Jesús Tavares Portes; Rafael Emilio Yunen, director del Centro León en Santiago, así como de personalidades, empresarios, familiares e invitados.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Manuel A. Grullón, quien tras saludar a los presentes manifestó que en el marco de programas de responsabilidad social corporativa, el banco ha venido respaldando la publicación de obras que signifiquen un aporte al proceso de creación de una verdadera autoconciencia en los dominicanos, en procura de proyectar auténticos valores de la dominicanidad.

Posteriormente correspondió el turno a Rafael Emilio Yunén, quien hizo la presentación, para expresar que la obra se centra en la construcción progresiva de la ciudad,  a pesar de las calamidades que la afectaron en el siglo XIX, dentro de las que cabe destacar  dos incendios, un terremoto, varias tempestades y una epidemia de viruela y sarampión.

Explicó que el libro demuestra que los grupos dirigentes de ese Santiago finisecular rara vez actuaron como élite cerrada, sino que más bien respetaron, auspiciaron y consolidaron las asociaciones comunitarias, generalmente plurales en su composición.

Una vez terminada la parte formal del acto, los invitados pasaron a la parte frontal del auditorio Santo Tomás de Aquino de la PUCMM, en la que compartieron y degustaron de un brindis.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas