FRAGUA CULTURAL

FRAGUA CULTURAL

Constituyó un rotundo éxito la celebración del segundo aniversario de la División Nacional de Literatura, que tiene su sede en la ciudad de Santiago.

El programa comenzó con el performance “El Asado’’ (Acrílica) y “Sopa de hongos’’, que estuvo a cargo de Pastor de Moya y acompañantes, en la calle El Conde de esta ciudad.

También fue presentado el panel “Visiones de la Literatura Francesa’’ en la Alianza Francesa, con la participación de Máximo Vega, Víctor Estrella y Marie Gilot, de Martinica. Un siguiente acto fue el seminario “Hablemos de Poesía’’, celebrado durante dos días en el CURNE, de San Francisco de Macorís y que fue impartido por el doctor Antonio Porpetta, escritor y académico español, actuando como facilitador.

El escritor Rafael Castillo encabezó un taller literario en el Centro de la Cultura de Santiago, para la realización de un intercambio con el taller cultural del centro de la Cultura y luego fue efectuada una jornada de técnica de pintar murales y talleres con escuelas, en el Boulevard de las Estrellas de la ciudad, que incluyó el performance “Chivulos Ramos el Coju’’, realizado por conocidos artistas de la región. Asimismo, se presentó la exposición individual “El Quijote, la última especie’’, del Claudio Pacheco, en la sala Yoryi Morel del Centro de la Cultura de esta ciudad. El programa concluyó con la puesta en circulación de la novela ‘’Viento Negro, Bosque de Caimán’’, del doctor Carlos Esteban Deive, que contó con la presentación del escritor Pastor de Moya y el doctor Fernando Pérez Memén, director del periódico La Información.

[b]MIEMBROS DEL CONSEJO NACIONAL DE CULTURA[/b]

El Consejo Nacional de Cultura, de acuerdo a la Ley 41 00 de creación de la Secretaría de Estado de Cultura, es el máximo organismo de decisión en materia de política cultural y junto al Secretario de Estado de Cultura, es el órgano encargado de establecer la orientación general de la línea cultural y garantizar la unidad de acción, entre las instituciones públicas y privadas que realizan actividades y acciones culturales.

A partir de esta semana, publicaremos los nombres de sus integrantes y una ficha biográfica de los mismos, a fin de divulgar las características del principal organismo de dirección de la política cultural del país.

[b]José Luis Corripio Estrada[/b]

Nació el 12 de marzo de 1934 en Asturias, España. Casado con la dama Ana María Alonso, con quien procreó a sus hijos Manuel, José Alfredo, Lucía y Ana.

Vive en el país desde los cuatro años, realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Dominicano de la Salle. Luego cursó cuatro años para graduarse de Perito Contador y tres en la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Posee un Doctorado Honoris Causa de la Universidad Dominicana O&M.

Hijo de Manuel Corripio, comerciante, desde temprana edad trabajó junto a su padre en el sostenimiento y crecimiento de diversos negocios y empresas industriales, incluyendo medios de comunicación escritos, de radio y TV. La notoriedad y el éxito de este gran empresario fluye al calor de su talento, iniciativa, olfato empresarial, visión social y humildad.

Estos atributos le han permitido atinar en cada actividad que realiza, de tal manera que fue idea suya “El día del inmigrante”, con el cual se celebra el aporte ofrecido por muchos extranjeros al engrandecimiento social y económico del país. Un monumento que honra al inmigrante fue erigido en la avenida 27 de Febrero esquina Ortega y Gasset por iniciativa de la Fundación Corripio, institución concebida para dar su apoyo a la cultura y las obras artísticas y literarias dominicanas.

José Luis Corripio ha recibido las siguientes condecoraciones: 1) Gran Cruz de la Orden de Cristóbal Colón (Gobierno dominicano), 2) Gran Cruz de la Orden al Mérito Civil (España), y 3) Orden al Mérito del Gobierno de Francia, en el Grado de Caballero. Ha sido reconocido con el “Caonabo de Oro Extraordinario”(1995), de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores; el “Guachupita de Oro”, como Empresario del Año (1995); el Premio a las Artes Gráficas “Benjamín Hurtado Echevarría” (Valdivia, Chile, 2001), y Empresario Grafico del Año.

[b]Margarita Copello[/b]

Santiagués de nacimiento. Hija de don Anselmo Copello, italo dominicano y la señora Argentina de Soto, dominicana. En 1954 contrajo matrimonio con el señor Pedro Rodríguez Villacañas, español, con el cual procreó seis hijos.

Hizo sus estudios primarios en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, de Santiago; la secundaria en el Holy Croos Academy, de Washington, D.C. y los estudios superiores en la universidad Dumbarton Collage (Liberal Arts), sumando luego un Post Grado sobre Historia del Arte y Literatura.

Ha dedicado gran parte de su vida a la proyección de la música y la danza y dar apoyo a las instituciones académicas estatales para la capacitación musical, especialmente en el mundo de la plástica. En ese tenor se entiende su función como Presidenta de la Fundación Orquesta Sinfónica Nacional, y el reconocimiento que le hizo el Gobierno de Francia que la condecoró con la Orden de las Artes y las Letras, grado Caballero, uno de los principales reconocimientos que entrega el Ministerio de Cultura de Francia a personalidades destacadas por su labor y dedicación en el campo de las artes.

Es además, asesora internacional del Concurso Internacional de Piano de Santander, España y tesorera del Voluntariado del Consejo Nacional de la Niñez.

[b]Museo Bellapart, el arte dominicano desde la Independencia[/b]

El Museo Bellapart fue inaugurado en febrero de 1999. La entidad cuenta con una biblioteca, disponible al público de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Durante 45 años, Juan José Bellapart estuvo coleccionando obras de artistas de gran incidencia, entre ellos nacionales y europeos, y fue en el año 1999 que decidió poner a servicio del público ese recorrido histórico de la pintura y la escultura dominicana producidas a partir de la Independencia Nacional en 1844.

Luisa Auffant señala, “Las obras del Museo Bellapart datan desde inicios de la vida Republicana en 1844 hasta finales del siglo pasado… entonces se han organizado siguiendo una trayectoria histórica para que las personas puedan ver el desarrollo del arte dominicano secuencialmente”.

Las obras que se pueden encontrar allí se dividen en distintas áreas. Está la de los precursores, grupos que una vez conseguida la independencia formaron un movimiento cuya finalidad fue el renacimiento de la literatura y las artes plásticas. La tendencia era eminentemente romántica y con influencias de la actualidad pinctórica de la época, como el neoclasicismo y el impresionismo.

A este grupo pertenecen, entre otros, Luis Desangles, Leopoldo Navarro, Abelardo Rodríguez Urdaneta, Abelardo Piñeyro, Adolfo García Obregón, Enrique García Godoy, Celeste Woss y Gil y Juan Bautista Gómez. Asímismo, una sala se dedica a Yoryi Morel, costumbrista, y Jaime Colson y Darío Suro, quienes tropicalizan sus paletas e imprimen un sello dominicano a los estilos que estaban en boga.

Otra estancia está dedicada a los exiliados que llegaron al país huyendo de las guerras europeas y que ayudaron a la fundación de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Entre ellos los artistas Manolo Pascual, George Hausdorf, Eugenio Granell, José Gausachs y José Vela Zanetti, quienes dejaron huellas en los artistas dominicanos proyectando el arte con alto nivel académico. Se exponen también obras de Angel Botello Barros, Alfonos Vila, Ernest Lothar y Joseph Fulop.

Las huellas de los europeos da paso a destacados artistas dominicanos. De ellos se muestra en la sala La Vanguardia, las obras de Clara Ledesma, Gilberto Hernández, Paul Giudicelli, Eligio Pichardo, José Ramírez, Jorge Noceda, Silvano Lora, Antonio Prats Ventós y otros. Sus obras nos muestran la diversidad y complejidad estilística del desarrollo artístico dominicano, durante los años cincuenta y sesenta.

[b]La Colección[/b]

El museo cuenta con una colección permanente renovada. En la actualidad, se muestra en el área del lobby, las obras de reciente adquisición producidas por Jaime Colson, entre los años 1937 y 1947 y adquiridas hace poco tiempo en Barcelona, España, por el señor Juan José Bellapart.

Finalmente lo más importante de este Museo es su visión de futuro y su constante transformación a través del tiempo.

[b]Carreras que ofrece el Instituto Superior de Bellas Artes[/b]

• Licenciatura en Música,

mención Instrumento

• Licenciatura en Música,

mención Canto Lírico

• Licenciatura en Educación Musical, mención Dirección Coral

• Licenciatura en Artes Plásticas,

mención Cerámica

• Licenciatura en Educación Coral

• Licenciatura en Educación Musical, mención grupos musicales

• Licenciatura en Artes Plásticas,

mención dibujo

• Licenciatura en Artes Plásticas,

mención Restauración

y Conservación de Obra

• Licenciatura en Arte Dramático,

mención Actuación Teatral

• Licenciatura en Arte Dramático,

mención Animación,

• Gestión y Dirección Teatral

• Técnico Superior en Arte Dramático

• Licenciatura en Danza Contemporánea

• Licenciatura en Danza Folklórica

• Licenciatura en Educación de la Danza,

mención Ballet Clásico

• Licenciatura en Educación de la Danza,

mención Danza Contemporánea

• Licenciatura en Educación de la Danza,

mención Danza Folklórica

[b]HORARIOS:[/b]

Matutino (7am – 2 pm)

Vespertino (2 pm – 6 pm)

Nocturno (6 pm – 10 pm)

Fecha límite de prematriculación: 15 de enero 2004

Dirección: avenida César Nicolás Penson esq. Ricardo Robles, Santo Domingo, República Dominicana. Tel.: (809) 685 872

Publicaciones Relacionadas

Más leídas