Fraile Meregildo Díaz fue enviado a Najayo

Fraile Meregildo Díaz fue enviado a Najayo

POR DIEGO PESQUEIRA
Luego de 15 horas de audiencia, el juez del tercer juzgado de la Instrucción de la provincia Santo Domingo, William Encarnación, dictó prisión preventiva de tres meses contra fray Meregildo Díaz Díaz, y dispuso su envío a la cárcel de Najayo, por entender que son contundentes las pruebas que lo vinculan a la desaparición y posterior asesinato de la pareja Joel Alexander Díaz Sarmiento y Yaniris Sánchez Ruiz.

El juez determinó, de acuerdo con las pruebas presentadas por el Ministerio Público, que fray Díaz Díaz estuvo en contacto vía telefónica con el joven Joel Alexander el mismo día de la desaparición, el 5 de febrero pasado. Estableció en su sentencia que había una relación de sustentación económica del fray Díaz Díaz hacia Joel Alexander.

Además, que comprobó que los dos tanques donde fueron encontrados descuartizados y calcinados los cuerpos de la pareja corresponden al mismo código de barra, letras y colores de otros envases de este tipo que tiene el fray en una finca que fue allanada por las autoridades en San Juan. Igualmente, alambres de gomas hallados.

El juez se retiró a deliberar a las 8:20 de la noche y produjo su sentencia a las 12:10 de la noche.

Díaz y Díaz fue sacado de la sede del Palacio de Justicia a las 12:30 de la noche en una unidad de la Policía.

El fiscal Perfecto Acosta dijo tras la sentencia que seguirá profundizando la investigación para sustentar la acusación en un juicio de fondo.

Los abogados de las familias de las víctimas, Pedro Duarte Canaán y Rafael Moquete, mostraron satisfacción por la decisión del juez. Consideraron que en un juicio de fondo habrá una condena contundente contra el imputado Díaz Díaz.

La prisión será revisada cada tres meses, con un máximo de un año, de acuerdo con el Código Procesal Penal. La defensa tiene un plazo de cinco días para apelar la decisión del juez.

INCIDENTES

La vista comenzó poco después de las 10:00 de la mañana, luego de un incidente provocado por un segundo teniente de la Fuerza Aérea de apellido De los Santos, quien cerró la puerta de entrada al edificio dejando fuera a los padres de los esposos asesinados y al abogado Rafael Moquete Pérez.

Otro incidente se produjo alrededor de las 11:00 de la mañana cuando el mismo oficial impidió la entrada al edificio a los periodistas manifestando que cumplía órdenes de no dejarlos entrar.

Dos horas y media después el juez Encarnación Mejía dispuso un receso para que todos los participantes en la vista almorzaran.

Los doctores Moquete Pérez y Pedro Duarte Canaán informaron que durante la vista los abogados de fray Meregildo presentaron siete incidentes, con el objetivo de declarar nulo el proceso, pero el juez los rechazó.

Los doctores Juan Miguel Castillo Pantaleón y Abel Rodríguez del Orbe, abogados del religioso, alegaron que el proceso era nulo en virtud de que el procurador fiscal, doctor Perfecto Acosta, no notificó mediante acto de alguacil al religioso de las acusaciones en su contra.

Esos argumentos fueron rebatidos por Moquete Pérez y Duarte Canaán, quienes dijeron que la notificación puede hacerse hasta en forma verbal, según lo establece el Nuevo Código Procesal Penal.

Los abogados de la defensa de fray Meregildo también exigieron la nulidad del proceso alegando incompetencia del tribunal en virtud de que no se había establecido el lugar donde se cometió el doble crimen.

Ese argumento también fue rebatido por los abogados de la parte civil, quienes explicaron que el Nuevo Código Procesal Penal establece, que en ese caso el tribunal competente es el que corresponde al primer investigado en torno al hecho.

Los abogados del fray negaron que éste hiciera las llamadas telefónicas que, según los investigadores, entraron al celular de Joel, la noche que desapareció la pareja.

Rodríguez del Orbe dijo que los investigadores están encubriendo a alguien, porque en el reporte hay números tachados de llamadas que hizo Joel.

El abogado afirmó que entre el 5 y el 7 de febrero, Joel hizo unas 52 llamadas al diácono, quien estaba en una montaña de Constanza, por lo que no se comunicaron.

Agregó que específicamente el día 7 de febrero, Joel hizo 29 intentos de comunicarse con el diácono, pero no lo logró.

Durante toda la vista grupos de residentes en Hainamosa, Invi-Cea y otros sectores, se mantuvieron lanzando consignas contra el religioso y exigiendo castigo por el secuestro y asesinato de Joel y Ruiz Sánchez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas