Frances se convierte en huracán categoría cuatro

Frances se convierte en huracán categoría cuatro

San Juan, 31 ago (EFE).- El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de Estados Unidos en Puerto Rico informó hoy de que el huracán Frances se convirtió en categoría cuatro siendo la erosión y las inundaciones los peores efectos del paso inminente del fenómeno al norte de la Isla.

Gladys Rubio, meteoróloga del SNM, indicó que el pronóstico de las 8:00 de la mañana ubicaba el huracán en la latitud 20.0 grados norte, longitud 63.4 grados oeste, a unas 200 millas al este noreste de San Juan.

«Es un huracán impresionante de categoría cuatro y por eso exhortamos a toda la población a que esté muy atenta (a los boletines)», subrayó Rubio, quien pronosticó que en horas de la tarde se sentirán las condiciones más fuertes del fenómeno.

El huracán continúa moviéndose hacia el oeste a unas 15 millas por hora y mantiene vientos sostenidos de 135 millas por hora.

Los vientos de huracán se extienden hasta 70 millas del centro del fenómeno y los vientos de tormenta tropical hasta 175 millas, por lo que dejará vientos de tormenta tropical de entre 40 y 70 millas por hora cuando su centro pase esta tarde entre 130 y 170 millas al norte de Puerto Rico.

Por esta razón, Puerto Rico continúa bajo aviso de tormenta tropical, así como las islas municipio de Vieques y Culebra.

14 vuelos hacia la zona este del Caribe fueron cancelados hoy en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín tras el paso del huracán Frances, informó hoy Fred Sosa, gerente general del aeropuerto.

Sosa dijo en entrevista televisiva que los vuelos cancelados pertenecen a las aerolíneas «American Eagle» y «Caribbean Sun».

«Las aerolíneas han cancelado, hasta la fecha, los vuelos hacia el este del Caribe. El aeropuerto nunca cierra operaciones, las aerolíneas son las que cancelan vuelos», sostuvo.

Sin embargo, aclaró que los vuelos hacia EEUU se mantienen pautados hasta nuevo aviso, y reiteró que pasajeros deben comunicarse con su línea aérea previo a llegar al aeropuerto.

La meteoróloga del SNM indicó que el impacto principal asociado con el paso Frances son la fuertes marejadas que afectarán las costas norte de toda la Isla, incluyendo las del noreste y noroeste.

El SNM advirtió que todas las embarcaciones tienen que permanecer en puertos porque se esperan marejadas de hasta 12 pies de altura con fuertes y peligrosas corrientes de resaca, lo que provocará mucha erosión e inundaciones costeras, según Rubio.

En horas de la tarde se espera más humedad e incremento en la actividad de lluvia.

Entre tanto, el gobierno de Las Bahamas emitió una vigilancia de huracán, mientras una vigilancia de tormenta tropical se mantiene en efecto para San Martín, San Bartolomeo, Santa Cruz y la costa norte de República Dominicana, desde la Bahía Manzanillo hasta Cabo Engaño.

El aviso de tormenta tropical también incluye a San Martín, Anguila, San Eustatius, Saba, Guadalupe, las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas