Francés temía le pasara igual que a Ingrid Betancourt

Francés temía le pasara igual que a Ingrid Betancourt

BOGOTA.  AFP.  El periodista francés Romeo Langlois, quien fue por un mes rehén en Colombia de la guerrilla FARC, regresó ayer a Francia con un recuerdo «terrorífico» de su captura, y la confesión de que temió vivir el mismo drama de la política franco-colombiana Ingrid Betancourt.  

Entregado por la guerilla el miércoles a una misión humanitaria en las selvas de Caquetá (sur), Langlois confesó que pensó «y mucho» en Betancourt, quien estuvo secuestrada por las FARC entre 2002 y 2008 hasta que las fuerzas militares de Colombia la rescataron.

«¿Cómo uno no va a pensar en el drama de Ingrid, en momentos duros, de soledad?», dijo Langlois en rueda de prensa en Bogotá la mañana de ayer.  

El periodista, corresponsal de la cadena de televisión France 24, partió de Bogotá al final de la tarde del jueves, en el vuelo regular de Air France.  El periodista, corresponsal de la cadena de televisión France 24, cayó en poder de las FARC el 28 de abril pasado en medio de «tiros que venían de todos lados» entre guerrilleros y militares a los que acompañaba para realizar un reportaje sobre operaciones antidrogas, en la misma zona donde fue secuestrada Betancourt.  

Herido de bala en un brazo, Langlois vio morir al militar que estaba a cargo de su protección. Entonces, reptó bajo unos arbustos donde fue encontrado por los guerrilleros, según relató.   «Es terrible cuando se les ve llegando. Me dije: ojalá no me maten al capturarme», evocó Langlois, al agregar que entonces gritó «no soy militar, soy civil, no tengo armas, no disparen».   Pero para este periodista que ha trabajado durante unos diez años en Colombia en la cobertura del conflicto interno, lo que le ocurrió forma parte de «los riesgos profesionales».  

Langlois defendió su decisión de llevar un chaleco antibalas y un casco que le proveyó el Ejército, lo que llevó en un primer momento a la guerrilla a considerarlo como «prisionero de guerra» por vestir prendas militares.   «Lo pensé mucho, no fue una decisión a la loca. Las balas, cuando llegan, no saben si eres civil o no», dijo.   Además, descartó cualquier responsabilidad de los militares sobre lo ocurrido.

Zoom

Carta de las FARC

A su llegada a Francia, prevista hoy por la mañana, Langlois cuenta con entregar al presidente François Hollande una carta de las FARC.   La misiva hace un llamado a «países amigos», sobre todo de Europa, a que ayuden en la búsqueda de una solución negociada al conflicto interno de casi medio siglo en Colombia.   «La guerrilla quiere que muchos países puedan aportar, sobre todo europeos”,  señaló Langlois.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas