Francesas condenadas por narco están libres

http://hoy.com.do/image/article/479/460x390/0/60C0CC38-995D-4EDA-97A1-F72B60D529E2.jpeg

El Procurador General de la República, doctor Radhamés Jiménez, habla a las jóvenes francesas Sarah Zaknoun y Celine Faye, cuando se disponían a abandonar la cárcel donde estaban recluídas, en Santiago. Ambas, condenadas por narcotráfico a ocho años de prisión, fueron favorecidas por un indulto presidencial. Observa, el ministro francés de Cooperación Francófana, Alain Joyandet, quien vino a buscarlas.

SANTIAGO. Partieron ayer con destino a su país las dos  francesas que cumplían condena de ocho años por narcotráfico en la cárcel de Rafey, de esta ciudad, tras ser favorecidas con un indulto por el presidente Leonel Fernández.

 Sarah Zacknoun, de 19 años y Celine Maryline Faye, de 20,  fueron libertadas ayer por el procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, y entregadas al secretario de Estado de Cooperación de Francia, Alain Joyandet.

Las dos mujeres fueron condenadas en el 2008 a ocho años de cárcel, tras ser sorprendidas en el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, de Puerto Plata, cuando intentaban llevar a su país seis kilos de cocaína en sus maletas.

Después de un año y seis meses de prisión quedaron en libertad al ser favorecidas por el indulto del Poder Ejecutivo, mediante el decreto 908-09.

La entrega de las reclusas al ministro francés  se produjo en medio de una gran presencia de funcionarios y periodistas de Francia y República Dominicana.

Al salir del penal, las mujeres rehusaron hablar con los medios  tanto locales como extranjeros, pero con la sonrisa a flor de labios no pudieron ocultar la satisfacción de ser liberadas y poder regresar a su país de origen, para  recibir el Año Nuevo con   sus familiares.

La detención.  Zacknoun y Faye fueron detenidas con la droga cuando se disponían retornar a Francia tras una semana de vacaciones en la localidad  turística de Cabarete, en la provincia Puerto Plata.

Ambas mujeres  dirigieron una carta el año pasado a la primera dama francesa, Carla Bruni, solicitándole la creación de un mecanismo que les permitiera cumplir la condena en Francia, cerca de sus parientes. Alegaron que alguien les introdujo la droga en su equipaje.

El procurador general de la República dijo que el indulto a las francesas es un gesto de buena voluntad de parte del presidente Leonel Fernández al gobierno de Francia.

“Tratándose de dos países que tienen fuertes relaciones  de cooperación bilateral, el presidente Sarkozy pidió la liberación, y el presidente Fernández, dentro de sus facultades constitucionales, tomó la decisión”, explicó.

Alain Joyandet

Por su parte, el ministro francés, Alian Joyandet, agradeció al presidente Leonel Fernández su colaboración, al  conceder la libertad de las ciudadanas de su país por medio del indulto. Asimismo, resaltó la   labor que en ese sentido jugaron el presidente de Francia Nicolas Sarkozy y su esposa Carla Bruni. Las francesas fueron llevadas  al   Comando Cibao Central de la Policía Nacional, desde donde partieron en  un helicóptero hacia el  aeropuerto Las Américas.