Francesas indultadas fueron entregadas al ministro francés

http://hoy.com.do/image/article/479/460x390/0/88021A1D-3F3E-431E-BFD3-C9FCDFDC783F.jpeg

Francia, (EFE).- Las francesas Celine Faye y Sarah Zaknoun fueron entregadas este martes al secretario de Estado de Cooperación de Francia, Alain Joyandet, tras ser indultadas el 24 de diciembre por el presidente dominicano, Leonel Fernández.

El acto de entrega de Faye y Zaknoun, quienes cumplían condena por ocho años en la cárcel de Najayo Mujeres por narcotráfico,  fue celebrado en la ciudad de Santiago y  encabezado por el procurador general de la República, Radhamés Jiménez.

Estuvieron presentes además periodistas franceses, una hermanada de Sarah Zaknoun, y personal del sector carcelario. Las reclusas regresan a su país  para recibir el Año Nuevo junto a sus familias en Francia.

La entrega de las jóvenes se realizó luego de cumplir un procedimiento rutinario para su excarcelación, ya que se trata de dos ciudadanas extranjeras.

En noviembre pasado, Joyandet visitó en la cárcel a Faye y Zaknoun, luego de firmar con el procurador Jiménez un acuerdo entre Francia y República Dominicana por el que los reos de ambos países podrán terminar de cumplir sus condenas en sus naciones de origen.

Del pacto, pendiente de aprobación en los respectivos Parlamentos, podrán beneficiarse 17 reclusos de origen francés que cumplen condena en República Dominicana y 35 dominicanos que lo hacen en cárceles francesas.

Faye y Zaknoun cobraron notoriedad en su país al dirigir una carta el año pasado a la primera dama francesa, Carla Bruni, solicitándole la creación de un mecanismo que les permitiera cumplir la condena en Francia.

El indulto presidencial por motivo a la Navidad incluyó, además, al ex presidente del Plan de Renovación de Vehículos (Plan Renove), Fabio Ruiz, quien guardaba prisión por malversación de fondos, así como a la doméstica Deidania González Jiménez, condenada a 30 años de prisión por el asesinado de su ex patrón.

La gracia otorgada por Fernández también alcanzó al estadounidense Cherish Royanne Dale. EFE