Francia, además
de romance, cultura

Francia, además<BR>de romance, cultura

París y todo el romanticismo que evoca es la principal atracción de Francia. Pero además de este destino en esta nación europea hay muchos otros lugares que visitar, quizás no tan románticos como  París, pero si muy interesantes. Los museos son uno de ellos.

A propósito de que el pasado martes Francia celebró un aniversario más de su Revolución de la libertad,  ¡Vivir! le propone una ruta cultural por los principales museos de Francia.

1. Museo del Louvre.  Antiguo hogar de la realeza francesa, es en la actualidad uno de los museos más grandes del mundo, con sus colecciones repartidas entre los departamentos de: antigüedades orientales, antigüedades egipcias, antigüedades griegas, romanas y etruscas, Pinturas, Esculturas y Objetos de Arte desde la Edad Media a 1850.

Esta colección de arte fue, hasta la revolución, de uso exclusivo de la Corte, hasta que la idea de un museo prendió entre los revolucionarios, que lo inauguraron en 1793. En la actualidad posee un catálogo de más de 300.000 piezas.

2. Museo de la Música.  Situado en el Parque La Villette, el Museo de la Música es parte del complejo temático Ciudad de la Música. En sus salas están en exposición más de 800 instrumentos musicales de todas las épocas, desde el Renacimiento hasta la actualidad. También ofrece pinturas, esculturas y obras inspiradas por la música. Posee un auditorio de 230 asientos en los que es posible disfrutar de conciertos que demuestren la riqueza de los instrumentos expuestos.

3. Museo del Vino.  Instalado en el sótano de la antigua abadía de Passy, un edificio construido en el siglo XIV, el museo presenta la historia del vino en Francia a través de la historia de cada una de las principales zonas vitivinícolas. Entre sus colecciones se pueden encontrar objetos y herramientas utilizados en el procesado de la bebida, así como modelos de cera que representan las diferentes etapas en su producción. Ofrece degustación de vinos.

4. Museo de Arte Contemporáneo.   Creado como una extensión del Museo de Bellas Artes de la ciudad, la colección del Museo se basa en la producción de obras directamente creadas por los artistas in situ.

La colección incluye el mayor conjunto europeo de instalaciones nunca antes reunido por un museo. Posee una colección representativa de la creación internacional desde finales de los años 60, que se expone de manera regular  en forma alterna.

5. Museo de Bellas Artes.  El Museo de las Bellas Artes de Rennes es, como la mayoría de los museos de Francia, una creación revolucionaria. Constituido en 1794 a partir de las obras incautadas en los edificios religiosos y civiles de la ciudad, el museo obtiene sin embargo la mayor parte de sus riquezas del fabuloso gabinete de curiosidades de Cristóbal Paul de Robien,  del Parlamento de Bretaña.

Esta colección enciclopédica era una de la más ricas de Europa: pinturas, esculturas, antigüedades egipcias, griegas y sobre todo célticas, objetos de arte procedente de todos los continentes, así como un excepcional conjunto de dibujos y trabajos de Leonardo da Vinci, Botticelli, Durero y Rembrandt.

6. Museo de Historia Natural.  Este museo fue una de las primeras colecciones públicas creadas inmediatamente después de la Revolución Francesa, a partir de colecciones privadas, en particular la de François de Paule Latapie, un discípulo de Montesquieu, y la del armador Bernard Journu-Auber, cuya colección reunía especímenes de todas las partes del mundo. 

Zoom

Turismo en Francia

El turismo es una fuente primordial de la economía francesa. Es  uno de los países con más visitantes del mundo, aproximadamente 80 millones; sus turistas provienen principalmente de América del Norte, Japón, China, y de otros países de Europa. París es la principal atracción, pero también reciben varios visitantes en la Costa Azul.

La cifra

1,200

Museos.  Atraen a más de 41 millones de visitantes al año. Sólo el Louvre, el Castillo  de Versalles y el Museo de Orsay reciben cerca de 16 millones de personas anuales. La mayor parte de las ciudades de provincia también tiene uno o varios museos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas