Francia advierte a Reino Unido que perderá ventajas dejando UE

Francia advierte a Reino Unido que perderá ventajas dejando UE

El ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, advirtió que Gran Bretaña se está engañando si considera que puede mantener las ventajas de la pertenencia a la Unión Europea estando fuera del bloque, pues el Brexit tendría consecuencias de largo alcance tanto para el Reino Unido como para Europa.

“Hay una cosa que está muy clara, muy simple: después no podrá ser lo mismo que antes”, dijo Sapin en una entrevista para Bloomberg Television en Sendai, al norte de Japón.

“Tendrá un costo para el Reino Unido. No podemos sostener la ilusión de que el Reino Unido fuera de la UE tendrá las mismas ventajas. Perderá una cierta cantidad de ventajas”, manifestó.

Sapin, quien se encuentra en Sendai por una reunión de los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del Grupo de los Siete, se hizo eco de las advertencias del grupo emitidas el viernes a primera hora, que identificaron el Brexit como un factor de riesgo clave para los mercados financieros.

La votación del 23 de junio que ha dividido al Partido Conservador del primer ministro del Reino Unido, David Cameron, dio lugar a la especulación sobre su posible renuncia en caso de una salida y activó la alarma en instituciones internacionales desde el Fondo Monetario Internacional hasta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Los riesgos para los mercados financieros y para el crecimiento del Reino Unido por el Brexit fueron descritos en discusiones de un simposio de ministros de Finanzas, funcionarios de bancos centrales y economistas sobre las estrategias para el crecimiento balanceado y sustentable en Sendai durante la mañana del viernes, según un funcionario de un país miembro del G-7, quien pidió no ser identificado porque las conversaciones fueron privadas.

‘Todos de acuerdo’. Aquí todos estamos de acuerdo en que la salida del Reino Unido causaría un impacto económico, en primer lugar, para el Reino Unido y luego para Europa y el mundo en general”, dijo.
“Es un riesgo que no deberíamos tomar”, manifestó.

La advertencia de Sapin en cuanto a que Gran Bretaña no podrá disfrutar los mismos beneficios comerciales fuera de la UE –un argumento clave de los activistas del Brexit– hizo eco el viernes temprano en el ministro de Finanzas de Canadá, Bill Morneau, quien rechazó la idea de un denominado modelo canadiense para el Reino Unido.

“Nuestro mensaje sería que no es sencillo lograr acuerdos comerciales”, dijo Morneau en una entrevista en Sendai. “Ciertamente no es sencillo lograr acuerdos comerciales después de tomar la decisión de salir de un bloque de comercio. Espero que esto sea algo que los británicos tomen en cuenta al pensar su voto”.

Publicaciones Relacionadas