En los próximos días se iniciará la ejecución Proyecto de Producción y Promoción de Cafés Especiales, con un financiamiento de 21 millones de euros de la Agencia Francesa y que incluye una contrapartida del gobierno dominicano.
La información fue suministrada por el director ejecutivo del Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE), Leonidas Batista.
Dijo que la Agencia Francesa financia 17 millones de euros y el gobierno dominicano aporta una contrapartida de tres millones de euros, para un total de 21 millones.
El funcionario manifestó que esa contrapartida está consignada en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para este año.
A una tasa promedio de 40 pesos por euro, los 21 millones de euros se convertirían en RD$840.0 millones.
Batista expresó que ya están a punto de ser vencidos algunos escollos que se le han presentado al Proyecto de Producción y Promoción de Cafés Especiales.
Indicó además que el CODOCAFE va a continuar la rehabilitación de los caminos vecinales y el mantenimiento de las máquinas depulpadoras de los caficultores.
Señaló que ese organismo también va a continuar la producción de plantas de café para entregárselas en las fincas a los productores.
El director del CODOCAFE manifestó, además, que observó en la zona cafetalera de Barahona que fincas que estaban abandonadas están siendo limpiadas por sus dueños que se sienten estimulados por los buenos precios del café en este momento.
Indicó que el precio de RD$3,300.00 los 50 kilos de café pergamino pilado y trillado es un estímulo para el caficultor.
Expresó que el CODOCAFE le garantiza a todos los productores las plantas que necesiten para la renovación de sus fincas.
Recordó que en el caso del café se han producido aumentos de precios al consumidor, pero también se han registrado incrementos de precios en beneficio de los productores.
Expresó además que de esta cosecha quedan por cosechar la parte alta, como Juncalito y Constanza, la cual se extenderá hasta el 15 de mayo.
Señaló que según su apreciación, es posible que se recolecten entre 80 y 100 mil quintales de café.
El director del CODOCAFE manifestó que ese organismo había pronosticado que en esta cosecha se producirían unos 800 mil quintales, pero que es posible que sea de un poquito menos.