Francia apuesta a un triunfo en la Eurocopa 08

Francia apuesta a un triunfo en la Eurocopa 08

PARIS. AP. Raymond Domenech se tiene otro atrevido pronóstico para la Eurocopa. El técnico que dijo que Francia estaría en la final de la Copa del Mundo 2006, y estuvo en el correcto, ahora asegura que su equipo ganará la Eurocopa en Austria y Suiza.

   “En mi opinión, Francia será el campeón de Europa”, afirmó.

   Esta selección de Francia es muy diferente a la que hace dos años sucumbió por penales ante Italia en la final del mundial de Alemania.

   La reñida competencia por puestos en el once titular ha permitido que Les Bleus tengan un equipo muy sólido para la Euro 2008.    A diferencia de hace dos años, Francia ya no se persigna exclusivamente en Zinedine Zidane para conducir sus hilos, y lo cierto es que esto ha caído como una bendición. Se puede argumentar que éste es el equipo más cohesionado en mucho tiempo.

   Todo era Zidane en torneos previos, con debates incesantes sobre quién era el adecuado para ser su socio y definir cuál era el esquema que mejor se adaptaba para el genio.

   Quizás el logro de Domenech fue acabar con la excesiva dependencia por Zidane y armar un equipo competitivo.

   Con el surgimiento de talentos como Karim Benzema, goleador del Lyon, y su compañero Hatem Ben Afra, Francia ha inyectado sangre joven junto a veteranos como Claude Makelele y Patrick Vieira.

   “La experiencia siempre es necesaria. Un equipo sin experiencia no puede ir muy lejos”, dijo Domenech. “Los experimentados están para recordarles a todos que no todo se consigue en un partido”.

   Sin embargo, ha prescindido de David Trezeguet, el tercer goleador en la historia del seleccionado francés con 34 goles.

   El atacante franco-argentino, de 30 años, ha tenido una magnífica temporada con la Juventus de Italia, a la que ayudó a regresar a la Liga de Campeones con 20 anotaciones, una menos que su compañero y máximo artillero de la Serie A, Alessandro Del Piero.

   Domenech se inclinó en cambio por Djibril Cissé y el debutante Bafetimbi Gomis, pese a que ninguno marcó tantos goles como Trezeguet.    Las posibilidades de Francia no son descabelladas para levantar su tercer título europeo.

Pero si quieren sumar uno adicional a los que lograron en 1984 y 2000, los galos deberán primero sortear el grupo más fuerte del torneo.

   El C incluye a Italia, Holanda y Rumania. 

Las claves

1. Thierry Henry

Es el líder de goles de todos los tiempos de la selección de Francia y con 31 años se mantiene en una excelente condición.

2. Gran grupo

 Francia se medirá a Italia, Holanda y Rumania en el grupo C de la Eurocopa.

Antecedentes

El caso de los Bleus

1904

Francia consigue su afiliación a la Federacíón Internacional de Fútbol Asociado

1919

La Federation Française de Football es fundada, 15 años después de afiliarse a la FIFA.

  1954

Francia ingresa  a la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA)

1960

Primera participación en Eurocopa, llegando a semifinales.

1984

Francia gana la Eurocopa en apenas su segunda participación.

2000

Tras 16 años de ausencia, Francia gana su segunda Eurocopa.

Polonia tiene pocos chances para la copa

Varsovia. EFE. Desde que Leo Beenhakker se hizo cargo de la selección polaca todo va rodado para este equipo, que se presenta por primera vez en su historia en una Eurocopa, después de haberse clasificado brillantemente con un estilo de juego que convierte a los tulipanes de Polonia en novatos a tener en cuenta.

   Es evidente que el combinado polaco ha cambiado su mentalidad de la mano del veterano técnico, que ha inculcado a los jugadores el mismo estilo de la escuela holandesa que ya ha paseado por medio mundo, incluidos México y España, donde entre otros entrenó al Guadalajara, Zaragoza y Real Madrid.

   Los resultados hablan por si mismos, y hoy Leo Beenhakker es el artífice del resurgimiento del fútbol polaco, que desde 1982, cuando finalizó en tercera posición en el Mundial de España gracias a monstruos como Grzegorz Lato o Zbigniew Boniek, no vivía un momento tan dulce.    “Los futbolistas de Polonia han adoptado mi filosofía muy rápido, tienen talento y ahora saben que hay que jugar hacia arriba, tocar el balón, controlarlo y siempre ir a ganar”, explicó Beenhakker.    Esta es la nueva selección polaca, que aunque no parte como favorita sí sueña abiertamente con dar la campanada en esta Eurocopa, y para ello muestra su buena actuación en la ronda de clasificación.

La recuperación de Zlatan Ibrahimovic, clave de Suecia

Copenhague. EFE. La recuperación de Zlatan Ibrahimovic y la convocatoria a última de Henrik Larsson permiten a Suecia recuperar el optimismo para la Eurocopa a pesar de las dudas creadas por los problemas físicos y la inactividad de varios hombres clave.

   Ibrahimovic, ausente varias semanas por una lesión en una rodilla, reapareció en la última jornada de la Liga italiana para darle con sus dos goles el título al Inter y demostrar que llega en perfecto estado para liderar a una Suecia falta de referentes.

   No menos importante que el concurso de su máxima estrella es el sorpresivo regreso de Larsson, quien aceptó a última hora volver al equipo nacional pese a haberse retirado de la selección tras el Mundial de Alemania.

   Aunque el ex jugador del Barcelona está en el ocaso de su carrera -cumplirá 37 años en septiembre y lleva dos jugando en el modesto Helsingborg sueco-, ha demostrado que todavía puede rendir al máximo nivel, lo que unido a su condición de ídolo indiscutible en su país refuerzan las esperanzas de un conjunto rodeado de interrogantes. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas