Francia ataca base aérea en el interior de Libia 

Francia ataca base aérea en el interior de Libia 

Libia (AP).- La fuerza aérea francesa atacó una base aérea en el interior de Libia para tratar de detener el flujo de armas y mercenarios, informó un vocero militar el jueves.   En una ciudad crucial del este, las conversaciones entre las fuerzas de Moamar Gadafi y los jeques tribales sobre el posible retiro de aquéllas quedaron empantanadas ante la exigencia de que abandonen su armamento pesado, dijeron fuentes rebeldes.  

Los ataques franceses de la noche anterior alcanzaron una base 250 kilómetros al sur de la costa libia, dijo el vocero Thierry Burkhard a la prensa en París. Aclaró que las fuerzas francesas han enviado 30 aviones sobre Libia en las últimas 24 horas.   Burkhard no dio mayores aclaraciones sobre el blanco. Dijo que aún se analizaban los daños, pero que los resultados no se darían a conocer.   En Trípoli, el vicecanciller Jaled Kaim dijo que la “guarnición militar en Juffra” fue uno de los blancos alcanzados antes del amanecer. Libia tiene por lo menos dos bases aéreas en el interior.  

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó la veda de vuelos cuando Gadafi lanzó a sus fuerzas contra los manifestantes que exigen su renuncia luego de 42 años en el poder, pero los avances rebeldes se han detenido y los dos bandos se encuentran en un impasse en Ajdabiya, la puerta hacia el reducto opositor en el este.  

El asedio a la ciudad comenzó hace más de una semana. Los rebeldes que controlan el centro urbano enfrentan el cañoneo incesante de las fuerzas del gobierno atrincheradas en las afueras.  

Vecinos que huyeron de la violencia dijeron que la situación en la ciudad se ha deteriorado. La zona sufrió dos ataques aéreos el jueves por la madrigada, dijo el rebelde Taha el-Hassadi.   Mohamed Alí, quien huyó con su familia en una camioneta, dijo que “han cortado todo, la electricidad, el agua. Está cada vez peor allá”.  

Las fuerzas del gobierno seguían acosando la ciudad occidental de Misrata, pero los ataques aéreos de la coalición les obligaban a retirar sus tanques esporádicamente.  

Un médico de 42 años dijo que el cañoneo había dañado una mezquita y un hotel cerca del hospital.  

 “Cuando aparecieron los aviones de los aliados en el cielo, se detuvo el cañoneo y los tanques huyeron”, añadió. “Todavía hay francotiradores en la calle principal en Misrata y tratamos de advertir a la gente que no vaya allá”.   Burkhard negó que los ataques significasen una nueva etapa de la campaña e insistió que todas las operaciones francesas se realizaban bajo la égida de la resolución del Consejo de Seguridad. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas