Francia ayudará con mejoras a la Policía

Francia ayudará con mejoras a la Policía

Por ELIAS RUIZ MATUK
Los gobiernos de Francia y la República Dominicana firmaron ayer un convenio para la ejecución de un proyecto de apoyo a la Policía Nacional, que tendrá un costo inicial de $650,000 euros o RD$25 millones y una duración de tres años.

El acuerdo fue suscrito por el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, la embajadora de Francia en el país, Cécile Pozzo Di Borgo y el jefe de la Policía Nacional, mayor general Bernardo Santana Páez Pozzo Di Borgo explicó que el proyecto está  orientado a dos campos operativos,  el primero del cual contempla la creación de un centro de capacitación para los servicios de la Dirección de Investigaciones Criminales, mientras que el otro busca la modernización y la descentralización de la Policía Técnica Científica.

Expresó  que los técnicos que serán preparados en las distintas áreas de trabajo policial, garantizarán su permanencia en los puestos que serán entrenados.

“Impulsamos el desarrollo del primer gran proyecto de cooperación de Francia en el sector de la Policía y la Justicia. Este proyecto viene a compactar aún más los lazos de cooperación que viene realizando la embajada de Francia, desde que se creó el puesto de agregado de Policía, hace más de cinco años”, indicó Pozzo Di Borgo.

De su lado, Santana Páez agradeció al gobierno francés a través de la embajadora francesa, por el apoyo y la colaboración en el proyecto, desde cuando la mayor de la Policía de Francia, Chantal Rodríguez, “para que podamos contar con un cuerpo de policía técnica científica como lo tienen en todos los países del mundo”. Expresó que el proyecto se viene realizando desde hace cinco años, “gracias a Dios que vamos a tener los recursos, que consiste en desarrollar las unidades de recolección de evidencias y el centro de capacitación en esta área”.

Agradeció al gobierno francés en nombre del gobierno dominicano por la cooperación brindada.

De igual forma, el Procurador General de la República, doctor Francisco Domínguez Brito, dijo que con la entrada en vigencia de ese proyecto se fortalece el Programa de Seguridad Democrática que lleva a cabo el gobierno, a medida en que se profesionalizan los cuerpos policiales y también el ministerio público que tiene que trabajar con la investigación.

“Muchas gracias señora embajadora a su gobierno por todo el apoyo recibido y tenga la seguridad de que le daremos buen uso a los recursos que el gobierno francés ofrece a la República Dominicana”, expresó Domínguez Brito.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas