Francia buscar formar coalición países para atacar a extremistas

m7

PARÍS
AFP
El presidente francés François Hollande, en busca de una coalición para extirpar al grupo Estado Islámico (EI) de Siria e Irak, recibió ayer el apoyo del primer ministro británico David Cameron, antes de entrevistarse en la semana con los presidentes de Estados Unidos, Rusia y China. Ese maratón va de par con una visita del presidente ruso Vladimir Putin este lunes a Irán.

Hollande decidió emprender sus esfuerzos de coordinación después de los atentados del 13 de noviembre en París, reivindicados por el EI, que dejaron 130 muertos y más de 300 heridos. “Vamos a intensificar nuestras incursiones aéreas, vamos a escoger los objetivos que ocasionen el mayor daño posible a esa organización terrorista”, declaró Hollande en una rueda de prensa en París junto a Cameron.

Poco después el Estado Mayor conjunto francés anunció que los aparatos embarcados en el portaaviones “Charles de Gaulle”, recientemente desplegado en el Mediterráneo oriental, habían entrado en acción contra posiciones del EI en Irak y más tarde en Siria. “Hemos bombardeado Ramadi y Mosul, en apoyo a fuerzas locales que avanzaban contra tropas de Daesh ¡acrónimo en árabe del EI¿”, precisó el general Pierre de Villiers, a bordo del portaaviones.

“Desde (…) Jordania, dos Mirage 2000 del ejército del aire partieron en misión. Simultáneamente desde el portaaviones, cuatro Rafale se les unieron sobre Siria” para bombardear posiciones en Raqa (norte), informó el ministerio de Defensa en París.

Cameron expresó su apoyo a los bombardeos franceses y, de regreso a Londres, anunció que el jueves sometería al Parlamento un plan para que el Reino Unido extienda a Siria las incursiones aéreas que ya lleva a cabo contra el EI en Irak.