Francia desea nueva medición del PIB que refleje bienestar

Francia desea nueva medición del PIB que refleje bienestar

Ben Hall
París.- La felicidad, las largas vacaciones y el sentido de bienestar, pueden no ser el criterio para todo el mundo para obtener un mayor rendimiento económico, pero, de acuerdo a las noticias de los últimos días en referencia al tema, Nicolas Sarkozy cree, que estos razonamientos deben ser incluidos en una revisión de la contabilidad nacional de todas partes del mundo.

El presidente de Francia instó a otros países a que adopten propuestas de nuevas medidas de producción económica, según reveló un panel internacional de economistas guiado por Joseph Stiglitz, el ganador del Premio Nobel de Estados Unidos.

Sarkozy, quien estableció la comisión guiada por Stiglitz desde el año pasado, dijo que el mundo se había quedado atrapado en un “culto de números”. Verdaderamente, la agencia de estadísticas francesas, determinaría la incorporación de nuevos indicadores en su contabilidad, dijo Sarkozy.

Una consecuencia de los aumentos propuestos por la comisión para la data del producto interno bruto sería la mejora instantánea del rendimiento económico de Francia, tomando en cuenta su servicio de salud de alta calidad, un caro sistema de asistencia social y las largas vacaciones. Al mismo tiempo, los cambios de la comisión bajarían de categoría la producción económica de Estados Unidos.

La comisión indica una serie de mejorías en la forma en que el producto interno bruto era medido. Esta propone un ajuste de cuentas en el bienestar de la gente y en la sostenibilidad de la economía de un país y sus recursos naturales. “En todo el mundo, los ciudadanos piensan que les estamos mintiendo, que las cifras son equivocadas, y que ellos están siendo manipulados”, dijo el presidente. “Y tienen sus razones para pensar así”.

“Detrás del culto de números, y detrás de estas estadísticas y de las estructuras contables, hay también un culto al mercado que siempre es correcto y confiable”, dijo.

El objetivo primordial de Sarkozy, al menos antes de la crisis, era aumentar la tendencia de la tasa de crecimiento de Francia por un punto porcentual. Henri Guaino, el redactor de discursos de Sarkozy y la inspiración para la comisión, bromeó: “Sólo llegamos a la mitad de eso”.

Stiglitz y Jean-Paul Fitoussi, coautor, dijo que un método más comprensivo para medir el rendimiento era reducir el vacío del producto interno bruto pér cápita entre Estados Unidos y Francia por al menos la mitad.

Gastos de PIB entre EEUU y Francia

El Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de Estados Unidos es un 14% más alto que el de Francia. Aunque la comisión no trabajó en los efectos de sus propuestas en los diferentes países, Joseph Stiglitz dijo que los cambios traerían “un mayor número de ajustes”.

E.U. gasta un 15% de su producto interno bruto en salud y Francia un 11%. Pero si el PIB justifica los resultados y no sólo los ingresos financieros, eso sólo reduciría el PIB per cápita por un tercio. 

El crecimiento de la economía francesa se estabilizará en el tercer trimestre, tras un aumento de un 0,3 % del PIB en el segundo trimestre, dijo el domingo la ministra de Economía Christine Lagarde durante una entrevista con una radio.

G-20 acusado de uso de restricciones comerciales

Alan Beattie

 Londres

 Las principales economías del mundo han roto las promesas de refrenar el proteccionismo con una corriente de nuevas restricciones sobre comercio e inversión, de acuerdo a dos reportes fidedignos. 

La Organización de Comercio Mundial y la Alerta Comercial Global, un servicio de monitoreo que es coordinado por el organismo del Centro para la Investigación de Políticas Económicas, según dijo el Grupo de 20 naciones, ha continuado implementando una firme corriente de restricciones comerciales desde la creación de su compromiso colectivo el pasado noviembre.

“Un promedio de los miembros del G20 han roto la promesa de no proteccionismo una vez cada tres días”, dijo Simon Evenett, profesor de desarrollo económico y comercial en la Universidad de St. Gallen en Suiza, quien coordina Alerta Comercial Global.

Los reportes siguieron a la decisión de Barack Obama de la semana pasada, de imponer tarifas de emergencia sobre los neumáticos chinos, provocando amenazas de parte de Beijing de bloquear también los productos de E.U. Los avicultores criticaron la investigación realizada en China, sobre el hecho de que ellos podían estar discriminando los precios para la exportación de pollos en el mercado de ese país, diciendo que esto era una represalia por las tarifas de los neumáticos.  La Organización de Comercio Mundial, junto a la Conferencia sobre Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas y la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo, revisaron la data desde abril hasta agosto. 

Los mercados mundiales  fueron guiados al descenso

Jennifer Hughes

 La vista corta

 ¿Temores de una guerra comercial o de un ajuste técnico? Los mercados alrededor del mundo fueron guiados al descenso por una gran venta en los mercados asiáticos. Esto sigue a la amenaza de represalia por parte de China por la decisión de E.U. de reducir las tarifas sobre las importaciones de neumáticos chinos. 

Una genuina guerra comercial entre dos de las más grandes economías, con el potencial de acaparar el comercio de otro países, serían terribles noticias para la economía global y por lo tanto para los mercados.

Hay dos mercados claves que amparan esto. Uno es el mercado de acciones de China, donde los índices aumentan aunque en el resto de la región caigan.

Shanghai a menudo se mueve de forma diferente en relación a otros mercados, pero esto fue bastante contundente para una historia que afecta a China de forma tan directa. En segundo lugar, si el dólar aumenta inicialmente, la guerra comercial sería negativa a largo plazo.

Tal vez los movimientos del mercado simplemente son un pequeño descenso de niveles demasiado altos.

De acuerdo al índice que emite UBS respecto del apetito de riesgo, los mercados actualmente están señalando un comportamiento extremo en la búsqueda de riesgo. Este es un punto desde el cual frecuentemente ellos se dirigen hasta llegar a un cierto nivel de aversión de riesgo, o en otras palabras, a la clase de movimientos observados en los últimos días, tales como la venta de acciones.

Los inversionistas han visto que su mercado apuesta llegar lejos en un corto periodo. Hay muchos nervios acerca del riesgo de una corrección, así como también reportes de  un estricto paro de pérdida. 

Todavía las  tasas de interés a menudo son negativas

La columna de LEX

Primero hubo tasas de interés negativas en Suecia; que prontamente pueden llegar también a Reino Unido. Mervyn King, gobernador del Banco de Inglaterra, sugirió la posibilidad de que la Tesorería seleccione un comité. En el momento en que  King habló, el salón estuvo medio vacío, lo cual algunos tomaron como una señal apreciable de que al fin la normalidad está retornando. Pero los mercados fueron arrojados al fuego. La libra esterlina cayó cerca de un centavo en contra del dólar y del euro. Los rendimientos de la deuda gubernamental de R.U. a dos años también disminuyeron un bajo registro de 0.74%.   Parece chocante la idea de tener que pagar por ahorrar su propio dinero. Todavía las tasas de interés a menudo son negativas. Esto puede suceder siempre que la inflación esté más alta que las tasas base, como en R.U. y E.U. en la actualidad. Ni tampoco  King estaba indicando que todas las tasas nominales pueden ser negativas, sino sólo aquellas que rigen más o menos £150 millardos de las reservas mantenidas en un Banco.

La cifra

0.74 Por ciento. Fue el registro de disminución que experimentó   la deuda gubernamental que tenía  Reino Unido  durante   dos años.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas