París.- El ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, anunció hoy que al menos 23.000 gendarmes y policías garantizarán la seguridad de la próxima edición del Tour, donde por primera vez se contará también con la participación del Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional (GIGN). Cazeneuve indicó en la presentación de ese dispositivo que la vuelta ciclista se desarrollará con unas “condiciones de vigilancia particular” porque el país está confrontado a un riesgo terrorista “muy alto».
El ministro apuntó que se dispondrá igualmente de la escolta de 50 motociclistas de la Guardia Republicana y que se está evaluando si a los 23.000 agentes previstos se deben añadir más en determinados puntos del Tour, que recorre 3.500 kilómetros y se celebrará entre los próximos 2 y 24 de julio. Los ciclistas se beneficiarán del acompañamiento de «12 policías permanentes” y junto a las fuerzas de seguridad interior, “todos los actores de la seguridad civil serán movilizados” para “asegurar de manera óptima la seguridad de los corredores y del público, sin alterar su dimensión festiva».
Cazeneuve se refirió al Tour como un “patrimonio nacional”, que desde 1903 es “el primer espectáculo popular gratuito” para franceses y turistas, y que alcanza cada año a aproximadamente «10 o 12 millones de espectadores». El ministro reiteró su apoyo a todos aquellos agentes que “se enfrentan cotidianamente al servicio de Francia” y citó el rol esencial del fuerzas del orden en grandes eventos públicos precedentes, como la COP21 en diciembre, el festival de Cannes este mes y próximamente la Eurocopa y el Tour.
El Parlamento francés decidió el pasado 19 de mayo prolongar el estado de emergencia decretado tras los atentados yihadistas de mediados de noviembre dos meses adicionales, hasta finales de julio, para disponer de los medios necesarios para garantizar precisamente la seguridad de esas dos últimas competiciones.