El Gobierno dijo que la operación policial será a nivel nacional y que estará vigente hasta el 16 de julio. Según fuentes policiales, las posibles manifestaciones tras la segunda vuelta de las elecciones legislativas suponen un «riesgo real».
El ministro del Interior, Gérald Darmanin, concretó que el domingo por la noche las autoridades desplegarán unos 30 000 policías y gendarmes, 5.000 de los cuales estarán en París y sus suburbios, con el objetivo de contener los posibles disturbios tras los resultados de las elecciones.
Por el momento, la policía no ha identificado ningún riesgo concreto debido a la falta de una «convocatoria real de manifestaciones tras la segunda vuelta». Por lo tanto, tomarán las decisiones el 8 de julio en función de los resultados.
La policía también ha declarado a la agencia de prensa AFP que el movimiento ecologista radical «Les Soulèvements de la Terre» («Las sublevaciones de la Tierra», en español) tiene previsto una nueva movilización en la región de Deux-Sèvres contra las elecciones a partir del 15 de julio. Sin embargo, creen que el grupo podría lanzar convocatorias de concentraciones ya el 8 de julio, dirigidas en particular a los Juegos Olímpicos (del 26 de julio al 11 de agosto).
Ataque contra la portavoz del Gobierno
La portavoz del Gobierno, Prisca Thevenot, declaró a los medios que este miércoles tanto ella como su equipo sufrieron un ataque mientras pegaban carteles en la comuna parísina de Meudon.
Thevenot explicó que no resultó herida, pero que su compañera, Virginie Lanlo, «recibió una herida en el brazo» y un activista «una fractura de mandíbula».
Los hechos tuvieron lugar a última hora de la tarde, cuando Prisca Thevenot y su equipo «se encontraron junto a un pequeño grupo de jóvenes». La política observó que algunos de ellos estaban «pintarrajeando carteles». «Les dijimos, sin ninguna agresión, que estaba prohibido, pero inmediatamente atacaron a una de mis militantes, hiriendo a Virginie», relató a los medios franceses.
Thevenot denunció este jueves la noticia a través de su cuenta en la red social X. «La violencia nunca es la respuesta. Terminaré mi campaña sobre el terreno», escribió la portavoz del Gobierno.
Gérald Darmanin también ha reaccionado a esta agresión, y confesó que «está ocurriendo algo que roza el desencadenamiento de la violencia».
Protestas tras la primera vuelta de las elecciones
El Gobierno ha tomado la decisión de desplegar miles de agentes teniendo en cuenta las protestas tras la primera vuelta de las elecciones legislativas, que fueron especialmente fuertes en París y en Lyon.
Teniendo en cuenta los datos de la prefectura de París, unas 5.500 personas se congregaron pacíficamente en la Plaza de la República en contra de la extrema derecha.
En Lyon, las autoridades desplegaron alrededor de 200 agentes para contener a los manifestantes, los cuales encendiendo fuegos artificiales, caminaron con pancartas y levantaron barricadas.
La policía ha informado que para el día 8 todavía no han «signos de movilización» relacionados con las elecciones, pero esperan que el «oportunismo» tome parte en cualquier tipo de violencia urbana en vísperas de los días 13 y 14 de julio.