Francia destinará 750 millones de euros a un plan de lucha contra el cáncer

Francia destinará 750 millones de euros a un plan de lucha contra el cáncer

París, (EFE).- Francia destinará cerca de 750 millones de euros a un nuevo plan de lucha contra el cáncer para 2009-2013, en el que se considera incrementar un 20% las contrataciones de especialistas, anunció hoy el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

«Para garantizar la calidad de los cuidados futuros y de la investigación, es preciso anticipar la evolución demográfica de algunas profesiones», señaló Sarkozy, quien añadió que el número de especialistas de cáncer es «insuficiente» para tratar una enfermedad que causará 150.000 muertes en 2009 en Francia.

«En el contexto actual es un esfuerzo muy importante el que hace nuestro país», continuó el jefe de Estado galo, «pero no tengo el derecho a recortar gastos en lo que concierne al sufrimiento de los pacientes y al de sus familias».

El denominado «Plan Cáncer 2» buscará la construcción de la excelencia de los cuidados del mañana, la mejora de la vida después de la enfermedad y la reducción de las desigualdades regionales y sociales ante este mal, pues «el riesgo de muerte de cáncer entre 30 y 65 años es dos veces más elevado en obreros que en profesiones liberales», destacó.

Sarkozy, quien prometió «elevar la voz» contra «las aseguradoras y las entidades de crédito», garantizó que el nuevo plan permitirá el acceso al préstamo «en las mejores condiciones posibles» de las personas que superen la enfermedad.

«No puedo aceptar la realidad de que el enfermo, además de su enfermedad, no pueda acometer ningún proyecto», prosiguió, «pues no hay ninguna razón para que nuestros compatriotas enfermos sean penalizados».

Además de defender la subida del 6% del precio del tabaco a partir del 9 de noviembre en Francia, se prevé la prohibición de su venta en internet, así como el incremento del reembolso de los medicamentos sustitutos de la nicotina para los beneficiarios de la cobertura universal y las mujeres embarazadas.

Para luchar contra el alcohol, una de las principales causas del cáncer, Sarkozy destacó que a partir de 2011 la graduación deberá estar indicada en cada botella y reconoció el trabajo «muy interesante» de organizaciones como «Alcohólicos Anónimos», que «no son lo suficientemente valorados en Francia», y prometió ayudas.

Entre otras medidas desveladas hoy en Marsella (sureste francés), el presidente de la República afirmó que el 15% del presupuesto destinado al plan presentado se dedicará, presumiblemente, al estudio de los «riesgos medioambientales y de conducta» que pueden desencadenar la aparición de la enfermedad.

«Es preciso estudiar más los efectos a largo plazo de las exposiciones, incluso en pequeñas dosis, a ciertos agentes químicos, biológicos o físicos», agregó Sarkozy.

Este «Plan Cáncer 2» supone la continuación del vigente en 2003-2007, promovido por el anterior presidente de Francia, Jacques Chirac, y del que únicamente se ha puesto en marcha un tercio de las 70 medidas previstas. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas