Francia detiene alta dirigente  ETA

<STRONG>Francia detiene alta dirigente  ETA</STRONG>

MADRID. AFP.  En un nuevo golpe a ETA, la policía francesa detuvo ayer  a su presunta dirigente Izaskun Lesaka, considerada como uno de los tres máximos responsables de la organización armada independentista vasca que hace un año anunció el fin definitivo de los atentados.  

Lesaka fue detenida de madrugada por los agentes de élite de la RAID francesa junto a otro presunto miembro del grupo cerca de la localidad de Macon, a 70 km al norte de Lyon (centro-este de Francia). Ambos estaban armados, informó el ministerio español de Interior en un comunicado.  

En los últimos meses se han multiplicado las detenciones en las filas de ETA, que el 20 de octubre del 2011 anunció el «cese definitivo de su actividad armada», tras más de 40 años de atentados por la independencia del País Vasco.  

Los independentistas radicales vascos reaccionaron el domingo criticando estos nuevos arrestos, con los que ascienden ya a 24 los presuntos etarras detenidos desde enero.

«Es totalmente incomprensible que un año después se continúe por la vía de las detenciones políticas», afirmó la Izquierda Abertzale (patriótica en vasco, ndlr) en un comunicado.  

Sin embargo, para Leopoldo Barreda, portavoz en el País Vasco del Partido Popular del presidente del gobierno Mariano Rajoy, ésta es una «excelente noticia» que puede contribuir a una disolución que ETA aún no anunció pero que Madrid le exige.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas